Notimex
Morelia.- En punto de las 8:00 horas de este miércoles, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) inició el cómputo oficial de votos de las elecciones del pasado domingo, donde se renovaron la gubernatura, 40 diputaciones y 113 alcaldías.
El Código Electoral establece que primeramente se desahogará la revisión de las actas alusivas a la elección de gobernador, para continuar con la de diputados y finalmente la de ayuntamientos.

Al arranque del cómputo se dio a conocer que militantes del Partido Acción Nacional (PAN) mantienen tomado el comité municipal del IEM en Tarímbaro.

Mientras, existe tensión en por lo menos otros 15 municipios en donde la diferencia de votos entre el ganador y el segundo lugar es mínimo.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la elección de ayuntamientos se registró una cerrada votación en municipios como Tuzantla, donde el PRI se proclamó ganador con una diferencia de apenas dos votos.

Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo en esa localidad dos mil 656 sufragios en las elecciones del pasado domingo, el de la Revolución Democrática (PRD) logró dos mil 654.

Lo mismo ocurrió en el municipio de Aporo, donde el PRI obtuvo la victoria preliminar con 746 votos, contra 739 del PRD, es decir, siete votos de diferencia.

En Jacona, 29 votos le dieron el triunfo al PRI sobre el PAN, al alcanzar cuatro mil 562 y cuatro mil 533 sufragios, respectivamente.

Apatzingán, Aquila, Churintzio, Huetamo, Nahuatzen, Tangancícuaro, Tiquicheo y Zináparo también registraron una estrecha diferencia en los votos.

La diferencia de votos entre el primero y segundo lugar en esos municipios va de los 30 a los 94, según el PREP.