Notimex
Londres.- El primer ministro indio Manmohan Singh inauguró hoy en Nueva Delhi la Cumbre anual sobre Desarrollo Sostenible, con la asistencia de cinco jefes de Estado y de gobierno, informó la agencia Press Trust of India.
'El cambio climático es una gran preocupación y la India estará en primera línea de la lucha', dijo Singh en la ceremonia, y advirtió que el calentamiento de nuestro planeta supone una 'crisis humana colectiva', por lo que es urgente responder 'reforzando la solidaridad'.

En el encuentro participan los presidentes de Islandia y Maldivas, Olafur Ragnar Grimsson y Maumoon Abdul Gayoom, y los primeros ministros de Dinamarca, Noruega y Finlandia, Anders Fogh Rasmussen, Jens Stontenberg y Matti Vanhenen, de forma respectiva.

También asisten cuatro ex jefes de Estado y gobierno, 10 ministros, cuatro ex ministros, dos Premios Nobel y funcionarios de alto rango de varias agencias y departamentos multilaterales y bilaterales, así como ejecutivos empresariales.

Entre estos participantes se encuentran el ex presidente de México Ernesto Zedillo, el ex primer ministro holandés Ruud F. M. Lubbers, y el ex vicemandatario de Irán Massoumeh Ebtekar, así como la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Los participantes analizarán durante tres días los peligros de las emisiones contaminantes, el incremento de la frecuencia y daños provocados por las sequías, inundaciones y tormentas, el aumento del nivel del mar en el mundo y los efectos del cambio climático.

La cita, organizada por el Instituto de Energía y Recursos (IER), es la primera gran reunión internacional sobre cambio climático desde la Cumbre de Bali, Indonesia, que coordinó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre pasado.

En dicha conferencia de la ONU se logró un acuerdo final para tomar medidas de reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Una nota del IER señala que los países desarrollados han emitido casi todo el dióxido de carbono que actualmente afecta a la atmósfera desde el inicio de la Era Industrial, y se comprometieron en Kyoto
-excepto Estados Unidos- a detener el daño.

'El cambio climático ocurre porque el mundo no sigue un desarrollo sostenible. Necesitamos una política mundial', dijo en la inauguración Rajendra Pachauri, quien compartió el Premio Nobel de la Paz con el ex vicepresidente estadunidense Albert Gore.

Pachauri dirige el Instituto de Energía y Recursos y también preside el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático.