Notimex
Jerusalén.- Israel comenzó hoy a liberar a decenas de prisioneros palestinos, en un esfuerzo para respaldar al gobierno del presidente palestino Mahmoud Abbas, informó el periódico Haaretz Daily en su página en internet.
Los primeros 57 prisioneros fueron liberados después del mediodía de este lunes de la prisión israelí de Ketziot en el Negev, sur de Gaza, y trasladados en varios autobuses al paso de Betunia, al sureste de Ramalá, según confirmó el Servicio de Prisiones de Israel.

Se espera que otros 30 prisioneros sean liberados y enviados a sus casas en la Franja de Gaza durante el transcurso del día, aunque algunos trámites y las cuestiones legales podrían demorar su liberación hasta mañana martes.

La demora aparentemente está relacionada con cuestiones sobre el status del gobierno en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) tras violentos encuentros con el movimiento Al Fatah de Abbas este año.

Inicialmente la liberación había sido planeada para las 09:00 horas locales (07:00 GMT).

Casi todos los 87 prisioneros puestos en libertad son miembros de Al Fatah y unos cuantos más integrantes de facciones palestinas menores, pero ninguno pertenece a Hamas.

La liberación se registró en vísperas de una nueva entrevista entre Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, para discutir los detalles de la conferencia de paz para Medio Oriente, prevista para noviembre próximo en Estados Unidos.

Israel tiene bajo custodia alrededor de 11 mil palestinos y su liberación es una de las demandas principales de los palestinos.