Notimex
Puebla.- A las 08:08 horas inició la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) y la apertura de las seis mil 195 casillas en la entidad para que tres millones 571 mil 580 electores elijan 217 alcaldías y 41 diputados.
En el competido proceso, los partidos Acción Nacional (PAN) y la coalición Unidos para Ganar, conformada por el Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista, reforzaron sus estructuras.

Lo anterior con la llegada de legisladores federales y líderes nacionales para vigilar de cerca la jornada electoral, los priístas y panistas estarán en los distritos y municipios para desalentar medidas tendientes a comprar el voto durante los comicios.

La apertura de casillas inició a las 8:00 horas y el cierre deberá ser a las 18:00 horas, en caso de que no haya votantes en fila y se estima que el Programa Resultados Electorales Preliminares (PREP) inicie a las 18:00 horas.

Hasta el corte de las 08:45 horas de los distritos 25 distritos electorales, cuatro reportan una apertura de casillas mínima: en el distrito 3 se han abierto cuatro por ciento; en el 22 sólo uno por ciento; el 24 con nueve por ciento y el 25 con sólo tres por ciento.

Más de 53 mil 416 representantes de partidos políticos y 485 observadores electorales vigilarán el desarrollo normal de las casillas.

En tanto, en los comicios en esta capital para suceder al alcalde Enrique Doger son: Antonio Sánchez Díaz de Rivera, del PAN; Blanca Alcalá Ruiz, de la coalición Unidos para Ganar; Samuel Malpica Uribe de la coalición Por el Bien de Puebla, formada por el PRD-Convergencia.

Además de Gabriel Hinojosa Rivero, del Partido del Trabajo (PT); Roberto Ruiz Esparza, por Nueva Alianza; Federico Chilian Orduña, por Alternativa Socialdemócrata, y Luis Enrique Fernández Gasca, por Esperanza Ciudadana.

El consejero presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, mencionó que hoy culminan los trabajos preparatorios electorales con una efectividad de 100 por ciento.

Enfatizó que ahora inicia la segunda etapa ciudadana ya que desde las 8:00 horas 24 mil 780 ciudadanos que fueron elegidos al azar y capacitados reciben los votos de los ciudadanos electores.

'Durante el proceso electoral se aumentó la equidad, la cual incluye el pacto de Civilidad 2007, hoy tenemos elecciones transparentes, asimismo, el instituto desplego una fuerza de trabajo', comentó.

Sánchez Morales mencionó que además se están instalaron 6 mil 195 casillas y se tienen 485 observadores electorales e invitados de Chiapas, Durango y Distrito Federal.

'Serán estos quien reciban los votos y los cuenten al final de la jornada electoral, con ello se garantiza la imparcialidad de las elecciones', subrayó.