Josué Rodríguez / Vanguardia
Piedras Negras, Coah.- Ante la negativa de Industrial Minera México por continuar con el rescate de los restos de los 63 mineros fallecidos en el complejo Pasta de Conchos, familiares pedirán a la Secretaría del Trabajo otorgue el permiso para que grupos y organismos internacionales continúen con los trabajos de búsqueda.
Guillermo Iglesias, vocero de las familias en entrevista, dijo que tras la negativa de la empresa de acatar la resolución de la Secretaría del Trabajo para continuar con el rescate, se analiza la posibilidad de que alguna empresa extranjera o nacional, especializada en rescate en mina, continúe con la búsqueda de los restos y así poder entregarlos a los familiares para que les den sepultura.

"A través de diputados del Congreso federal pediremos la intervención ante la Secretaría del Trabajo para que ésta a su vez otorgue el permiso a grupos o empresas especializadas en rescate para que bajen y saquen los restos mortales de nuestros familiares, aunque también pediremos que el costo de todo lo que implica esto lo aporte la dependencia federal", dijo.

Aseguró que organismos internacionales como la Internacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos han expresado su solidaridad para apoyarlos en las tareas de búsqueda, siempre y cuando el Gobierno Federal otorgue la autorización.

"En el rescate se puede aplicar tecnología que permita llegar hasta donde se encuentran los restos, y se puede lograr, pero tal parece que la empresa no quiere y argumenta que no hay condiciones de seguridad, cuando por el otro lado expertos nos han asegurado que todo se puede", afirmó.