Antonio Ruiz / Vanguardia
Saltillo, Coah.- El procurador general de Justicia del Estado, Jesús Torres Charles, se comprometió investigar y aplicar la Ley de Responsabilidades a los agentes investigadores del Ministerio Público que se les compruebe que incurrieron en actos de corrupción, informó Francisco Javier Robledo Méndez.
El presidente del Foro de Abogados de Saltillo agregó que Torres Charles ofreció lo anterior luego de la reunión que sostuvo con los abogados.

Ante el procurador general, los abogados encabezados por Robledo Méndez y Guillermo Pruneda Barrera expusieron que existen casos concretos de corrupción de algunos agentes investigadores del Ministerio Público.

Pruneda Barrera aseguró que uno de los agentes investigadores del Ministerio Público, de quien prefirieron omitir su nombre para no entorpecer las investigaciones, pidió 20 mil pesos de "mordida" para agilizar un juicio, e incluso se mencionó que la contraparte podría dar hasta los 60 mil pesos.

Y el resultado es que no hubo ese dinero de por medio para agilizar o consignar, y al parecer la averiguación se turnó a opinión de no ejercicio, supuestamente por la falta de recursos económicos para el señor agente.

Y contra el mismo agente investigador (de quien omitió su nombre) se le expuso otro caso de corrupción de una compañera abogada, informó.

En lo particular, el abogado Pruneda Barrera denunció ante Torres Charles que algunos agentes del Ministerio Público también, que cuando una persona se presenta a rendir declaración, al concluir la misma el agente investigador toma una fotografía al declarante.

Por su parte, Torres Charles ofreció a los abogados que investigará las denuncias en contra de los agentes investigadores del Ministerio Público y en caso de corroborar los actos de corrupción se procederá de acuerdo con la Ley.


LAS QUERELLAS:
> El Foro de Abogados afirma que en las agencias del MP impera la corrupción.


* Según el abogado Francisco Javier Robledo hay agentes del Ministerio Público que piden "mordidas" de hasta 20 mil pesos para acelerar los trámites.

* De no haber_dinero de por medio, el agente del MP simplemente turna el caso a no ejercicio "por falta de recursos para el señor agente".