Notimex
La casa de estudios desarrolló 78 mil 566 envases roll on y 16 mil 280 plumones de tinta indeleble que serán usados en la jornada electoral de 4 de julio en 11 estados del país
Mexico, D.F.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboró 78 mil 566 envases tipo roll-on y 16 mil 280 plumones de tinta indeleble que serán utilizados en los comicios del próximo domingo 4 de julio en 11 estados del país.

Los envases de tinta requeridos fueron ocho mil 150 para Baja California; dos mil 600 para Durango; nueve mil 738 para Oaxaca; 13 mil 500 para Puebla; mil 550 para Quintana Roo; ocho mil 500 para Sinaloa; nueve mil para Tamaulipas; 20 mil 328 para Veracruz, y cinco mil 200 para Zacatecas.

En tanto, los estados que solicitaron la elaboración del pigmentador en presentación plumón fueron: Chiapas, con 10 mil 900 piezas y Chihuahua, con mil 380 unidades, informó el IPN en un comunicado.

El instituto explicó que estos materiales, cuya patente le pertenece, fueron entregados en tiempo y forma, de acuerdo con los convenios de servicio establecidos entre los respectivos institutos electorales y esa casa de estudios.

Refirió que a fin de asegurar la óptima eficiencia de la tinta, la fórmula se sometió a modificaciones para rediseñar una diferente para cada entidad, lo cual garantiza nuevos candados de seguridad con el fin de evitar cualquier tipo de adulteración del producto.

De la fórmula original, se efectuaron adecuaciones según el grado de humedad y temperatura que registra cada región del país, de manera que el clima no sea un factor determinante en la alteración de la indelibilidad del producto y garantizar la tinción de la piel en el proceso electoral, explicó.

Precisó que el líquido indeleble se elaboró en la planta de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), en la que participó personal especializado de ese plantel, encabezado por el inventor de la fórmula, el investigador Filiberto Vázquez Dávila.

La tinta es resultado del proyecto "Producción biotecnológica de pigmentos y sus aplicaciones a la industria de las artes gráficas", lo que le ha valido a su inventor el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001, y el Premio Nacional de Química 2004, entre otras distinciones.

La alta calidad de este producto ha sido comprobada en procesos electorales tanto de México como de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana.