Fabián W. Waintal
Josh Hartnett asegura que nunca ha sido su objetivo ganar dinero a costa de que lo estereotipen en un personaje con poderes
El típico frío de Nueva York ya se adelantó al invierno y los abrigos desfilan por Park Avenue como en la mejor galería de moda. Adentro del Hotel Regency el clima es mucho más cálido, en especial para las contentas adolescentes que tuvieron la suerte de cruzarse, sólo por casualidad, con nuestro entrevistado, Josh Hartnett.

Altísimo, con unos centímetros por debajo de los dos metros de altura (1.91m para ser exactos), casi tiene que bajar la cabeza para entrar en la Suite New Yorker en el segundo piso del Hotel Regency.

Sin lograr pasar desapercibido tan fácilmente, la sorpresiva reacción de sus admiradoras demuestra que es uno de los nuevos galanes de Hollywood. Películas como "Pearl Harbor", "Hollywood Homicida" o "The Black Dalia" ya lo habían apuntado como estrella de cine, cuando el año pasado además resultó elegido como Mejor Actor por "Lucky Number Slevin", durante el Festival Internacional de Cine en Milán.

Y para hablar sobre otra película completamente diferente como la historia de vampiros en "30 Días de Noche", Josh Hartnett trae su propio desayuno, con una taza de té que él mismo encargó. "Antes tomaba café todo el tiempo", defiende el nuevo gusto, "pero estuve por tres meses en Hong Kong donde el café era terrible y me terminé acostumbrando".

-¿Cómo reacciona cuando lo reconocen por la calle?-

"Depende del lugar donde estoy. Si por ejemplo camino por en medio de Time Square (en el centro de Nueva York), ni siquiera miro y sigo caminando, para evitar un caos. Pero si no, lo tomo con más normalidad".

-¿El lugar más extraño del mundo donde haya llamado la atención?-

"Hace muy poco, en Filipinas, estuvimos filmando la película `I Come with the Rain' (que estrena el año próximo). Quedaba en las afueras de la ciudad y para llegar necesitábamos seis horas en auto desde el aeropuerto hasta las montañas. Cuando llegamos, nos enteramos que los habitantes jamás habían visto hombres de raza blanca en persona. La dinámica resultó muy interesante, porque de los 42 mil habitantes, unas 2 mil personas nos seguían a todos lados que íbamos. La gente era muy dulce y muy buena, pero hay rebeldes que secuestran por dinero y por eso tuvimos que recurrir a la ayuda del ejército filipino que tuvimos como escolta. Así que estábamos con un ejército a cuestas, aunque me escapé un par de veces. Incluso vivimos en una casa de prostitutas porque era el único lugar que podíamos alquilar".

-¿Las prostitutas también los perseguían?-

"(Riéndose) No, no, las chicas no estaban ahí. Pero todo fue muy extraño. Nunca había visto un lugar así. Tampoco era como un sitio del pasado, porque saqué fotos del productor con unos videogames de Galáctica y al lado estaba el póster de Britney Spears. Nuestra cultura estaba ahí, pero nosotros éramos los que nunca habíamos llegado".

-¿En qué momento de su carrera se dio cuenta que empezaba a ser reconocido como actor, viviendo de la actuación, sin tener que volver a trabajar en McDonalds o Burger King?-

"Para mí, fue cuando hice (la serie de telvisión) `Cracker'. Aquella fue la primera vez en mi vida que recibí un cheque por encima de los 150 dólares. En aquel momento, sentí que había llegado. El truco, para mí, supongo que es el hecho de no tenerle miedo a volverme obsoleto. Pero tampoco elijo un camino para no volver a trabajar en McDonalds. Trato de elegir desde mi punto de vista, lo que me gusta, sin preocuparme demasiado por las consecuencias".

-¿Pudo haber sido todavía mucho más famoso si hubiera protagonizado otro tipo de películas? ¿Es verdad, por ejemplo, que estuvo a punto de personificar a Superman en la película "Batman vs Superman" que al final nunca llegó a producirse?-

"No, no es verdad. Nunca estuve a punto de hacer esa cinta".

-¿Y tampoco es cierto que rechazó rotundamente "El Hombre Araña" antes que Tobey Maguire la aceptara?-

"Durante aquel proceso yo había conocido a Sam (Raimi, el director de `Spiderman'), pero en verdad yo nunca quise personificar un superhéroe, porque me parece que una vez que te conviertes en un personaje tan legendario, la gente siempre te mira de esa forma .Yo prefiero interpretar otro tipos de roles que sean más creíbles. Por eso nunca quise algo así".

-¿No le resulta difícil ceder a las tentaciones de las ofertas millonarias con películas de ese estilo?-

"No es la razón por lo que hago esto. Siempre es bueno ganar dinero. No soy ningún idiota. Pero sé y entiendo que este negocio se maneja por la cantidad de proyectos que recaudan un determinado número de dinero. Pero mientras pueda evitar el área de superhéroes que me catapulten hacia aquel rol, mucho mejor. Lo que siempre quise hacer es un poco diferente".

-¿Es de gastar mucho? ¿Qué automóvil tiene por ejemplo?-

"No manejo mucho porque últimamente estoy demasiado tiempo en Nueva York. Desde hace años y años, tengo el mismo auto en mi casa de Minnesota, un Toyota Prius. Y para que sepas, lo había comprado mucho antes de que se volviera tan popular. Pero cuando vuelvo igual tampoco lo uso demasiado, porque me gusta caminar, especialmente en la ciudad donde se puede caminar por todos lados".

-El año que viene ya va a cumplir 30 años. ¿Nota la diferencia con el cambio de década?-

"Sí. Creo que me estoy calmando más. Y es bueno. Ya me preocupa menos lo que piensa la gente sobre mí y me preocupo más por lo que yo mismo quiero hacer, día a día. Puede sonar ridículo, pero es increíble cuando se siente que un año se vuelve cada vez menos una fracción de tu vida, pasa todo mucho más rápido, al punto de sentir la necesidad de sostener el tiempo para disfrutar cada momento. Todo se mueve a un ritmo mucho más rápido".

-¿Ve tanto cine como sus propias admiradoras? ¿Cuál fue la última película que vio, por ejemplo?-

"Una de las últimas películas que vi fue `Ratatouille'".

-¿De verdad? ¿Un dibujo animado?-

"(Riéndose) Es una película increíble. Y es muy buena. ¿no te gustó?".

-Justo cuando empezó a ser reconocido, se alejó de Hollywood y volvió a vivir en Minnesota. ¿todavía sigue allá o cambió de parecer?-

"Tengo una casa en Minnesota y otro lugar, también en Nueva York".

-¿Prefiere los lugares tranquilos o el centro del ruido?-

"Me gustan los dos. Depende de la situación".

-¿Es la típica persona "Party Animal" que va de fiesta en fiesta?-

"No necesariamente. Puedo serlo, pero me parece que en la vida necesitamos cierto balance. No le tengo miedo a la gente, pero tampoco me gusta pasar bastante tiempo por bares, con extraños. No me gusta como estilo de vida".

-Ya que tocamos el tema que tanto tiene que ver con los escándalos que viven últimamente Britney Spears, Lindsay Lohan, Paris Hilton o Nicole Richie, ¿por qué cree que sólo las mujeres famosas se meten en problemas? ¿Los hombres son más tranquilos o saben evitar la ley sin que se note?-

"No lo sé, no sé si es verdad. Estoy seguro que los hombres también se meten en problemas, pero nosotros simplemente no contamos con los diseñadores que las chicas tienen. Nos vemos diferente, no somos los íconos de moda que son ellas".

-¿Hay algún otro lugar en el mundo que le gustaría vivir alejado de las cámaras o la atención pública?-

"Me encanta Nueva Zelanda. Me gusta tanto que casi estuve a punto de comprar una casa, cuando estuvimos filmando `30 Días de Noche'. Es increíble la cantidad de paisajes que se encuentran en un área tan chica. Y hay tan poca gente, que se siente natural. Es un lugar hermoso".

-¿Llegará a comprar aquella casa en Nueva Zelanda algún día?-

"No lo sé. Todavía está el peso de las 19 horas de vuelo. Es el peor contratiempo. Encontré un lugar que me gustaba, pero a medida que lo iba pensando, realmente no sé si pueda soportar el vuelo tan largo de tantas horas. Todavía no".

Por años, Josh Hartnett estuvo de novio con la misma Ellen Fenster que había conocido en la adolescencia. La pareja llegó a comprar una mansión de casi 3 millones de dólares y fue en aquel entonces que se mudaron juntos a Minnea-polis, para alejarse de los fotógrafos, hasta que finalmente se separaron en febrero de 2004.
Tampoco pasó demasiado tiempo antes que Josh volviera a ser el blanco de los paparazzi cuando se puso de novio con Scarlett Johansson, durante la filmación de "The Black Dahlia". Pero para cuando ella empezó a salir con Justin Timberlake, aquel romance también había terminado. Sin querer confirmarlo oficialmente, Josh ya fue fotografiado más de una vez con la cantante Rihanna y hace poco, también estuvieron juntos en el club nocturno Pink Elephant de Nueva York, después de haber conducido juntos el programa de MTV "TRL" (Total Request Live).

-¿Cómo se lleva con las ex novias? ¿Mantiene un contacto amigable o se olvida por completo? ¿Lo siguen llamando por teléfono aún después de romper la relación?-

"Sí, a veces sí. Trato de mantenerme como amigos con mis ex novias, absolutamente... Si es posible... si no son completas psicópatas (se ríe)".

-En la película "30 Días de Noche" aparece como otro tipo de héroe que se sacrifica por la mujer que ama, ¿cree que sea posible algo semejante, en la realidad?

¿Personalmente, se sacrificaría por una mujer?-

"¿Si yo lo haría? Supongo que si me veo involucrado en una situación parecida, seguramente lo haría. Perdería la cabeza. No lo sé. Así es como uno se prueba. Supongo que nunca sabes lo que pueda pasar hasta que te encuentras en ese momento. He pasado por situaciones peligrosas o cosas que dan miedo y no salí corriendo a los gritos, así que me parece lógico. Pero tampoco sé si puedo llegar a ser tan noble como este personaje. Veremos. Espero no tener que pasar por algo parecido".

-¿Qué tipo de situaciones de miedo experimentó?-
"No quiero contarlo, disculpa".

Resucitando el género de las películas de terror sobre vampiros, muy lejos del Conde Drácula y con mucha sangre, muuuuchísima sangre, "30 Días de Noche" juega alrededor de aquella clásica premisa donde los vampiros sólo pueden actuar de noche porque el sol los quema. ¿La diferencia? Estos modernos vampiros devoran por completo al ser humano y como sólo los puede detener la luz solar, no tendrán demasiados problemas en la remota ciudad de Barrow, en Alaska, durante la época del año donde el sol casi no aparece.

Y como bien dice el título, tendrán "30 Días de Noche" para crear un absoluto terror para los habitantes del lugar (y también los espectadores). Será cuestión de ver si Josh Hartnett en el rol del Sheriff Eben, puede hacer algo para evitarlo, con la ayuda de su esposa Stella (Melissa George, una nueva actriz australiana con corazón latino que acaba de comprar casa propia en Buenos Aires).

Repleta de efectos especiales, la producción creó especialmente 280 toneladas de nieve con 150 toneladas de sal, utilizando además 90 toneladas de papel picado, 12 toneladas de cera y 7 mil litros de espuma (casi cien veces más que los mismos especialistas habían generado en "Las Crónicas de Narnia"). Hasta en el incendio de la ciudad, precisaron 5 toneladas de gas propano. Y para redondear fabricaron nada menos que 4 mil litros de sangre ficticia, para el efecto tan esperado de terror.

-¿Creía en los vampiros cuando era chico?-

"Claro, sí".

-¿La primera película de terror que vio en su vida?-

"A mí no me dejaban ver películas de terror, así que me iba a verlas a la casa de un amigo, que vivía a dos puertas de la mía. Juntos vimos `Poltergeist' y todas esas películas de terror. Me quedaban en la cabeza por un par de días. Me daban tanto miedo, que yo me volvía literalmente a casa antes de que terminaran, cuando sabía que venía una parte mala".

-¿Es verdad que la película "30 Días de Noche" también fue filmada durante 30 días de noches?-

"No fueron 30 días seguidos, porque teníamos los fines de semana libre después de trabajar cuatro o cinco días. Pero sí es cierto que filmamos durante 33 noches, a plena oscuridad".

-¿Qué tan "horroroso" fue filmar durante la noche?-

"Al menos los actores no filmamos así todo el tiempo, porque hubo días que estuvimos adentro de un estudio, cuando todavía era de día. Pero hubo sesiones de noche y yo no tuve problemas porque igual es cuando estoy más despierto. Entre las 12 y las 4 de la tarde me gusta dormir".
-¿La falta de luz no lo afectó?-

"Yo tenía uno de esos visores con rayos ultravioletas, así que estaba bien. ¿Los conoces? Son unos lentes que tienen una lámpara UV con suficiente luz como estamos ahora".

-¿Alguna vez vivió algún apagón de verdad en la realidad? ¿Alguna anécdota divertida de ese tipo?-

"Hace unos años hubo un apagón bastante grande aquí mismo, en Nueva York. Desafortunadamente, yo recién me había subido a un avión así que me lo perdí. Nunca estuve en ningún apagón".

-¿Dónde festeja generalmente la Noche de Brujas de Halloween?-

"Vuelvo a casa, en Minnesota, a pasarla entre amigos con una reunión que hacemos siempre".

-¿Y este año aprovechó algún disfraz de vampiro?-

"No, mejor de sheriff (igual que en la película)".

-¿Se quedó entonces con parte del vestuario?-

"No, no me lo quedé, porque lo necesitaban por si acaso precisaban filmar de nuevo alguna de las escenas".

-¿Cómo disfruta el tiempo libre, cuando no está trabajando? ¿Qué estilo de música prefiere?-

"Me gusta todo tipo de música, pero hace poco descubrí una banda que se llama Beirut, es un estilo de música difícil de explicar. Dicen que está inspirada en la música de gitanos. Pero en general, escucho música de Rock and Roll. Y con este grupo me alejé un poco".

-¿Y la cantante Rihanna también le gusta?-

"(Guiña un ojo, pero se queda callado)".

-¿Alguna otra pasión más allá de la actuación y el cine?-

"Ultimamente me empezó a interesar la fotografía. También escribo, pero para mí. Con un amigo estamos escribiendo un guión desde hace tiempo con una película que yo también quiero producir".

-¿No es difícil escribir para uno mismo? ¿A lo mejor se quita cierta importancia por evitar que lo tomen por vanidoso?-

"Es mucho más fácil trabajar para uno mismo. No me molesta exponerme aunque sea escribiendo o actuando. Sólo me incomoda exponerme literalmente al ojo público. Eso es lo único que no me gusta, que sienten que pueden enfocarse en mi vida cuando en realidad es algo privado".

-¿Es vanidoso entonces?-

"No voy a negar que tengo vanidades. Cualquiera que lo niegue está mintiendo".



Un chico guapo

Josh Hartnett hizo sus primeras apariciones en la farándula en diversos anuncios publicitarios.

* Su nombre real es Joshua Daniel Hartnett.

* Nació el 21 de julio de 1978 en la ciudad de San Francisco, California.

* Creció en la localidad de Sant Paul, en Minnesota.

* En el instituto jugó al futbol americano, pero se lesionó y decidió unirse a varios grupos de teatro.

* Estudió en Minneápolis y posteriormente fue a la Universidad de Nueva York para estudiar interpretación.

* Llamó la atención de los espectadores por primera vez cuando encarnó a Michael Fitzgerald en la serie de televisión "Cracker".

* Rihanna confirmó el rumor de que está saliendo con Josh. La cantante insiste en que el chico es realmente dulce, y que mentiría si dijera que son solo amigos.