San José.- Cinco estudiantes costarricenses llevarán un bastón para ciegos con sensores ultrasónicos creado por ellos a una feria científica que comienza la próxima semana en la ciudad estadounidense de Atlanta, informó el jueves la prensa de Costa Rica.
Los jóvenes expondrán en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel su bastón para ciegos de 1,5 metros de largo y hecho en plástico y fibra de vidrio, señaló el diario La Nación.

Su particularidad es que tiene dos sensores ultrasónicos, uno en el mango y otro en el medio, que alertan cuando el usuario está a dos pasos de un obstáculo, tanto a nivel de los pies como a la altura de la cabeza.

Asimismo, otro grupo presentará en esta feria, en la que participan 1.500 alumnos de secundaria de 60 países, la creación de un software para mejorar el cultivo de vegetales in vitro.

El proyecto se denomina 'Desarrollo de un método no destructivo para la medición del volumen del callo en zanahoria producido in vitro', indicaron los estudiantes. "Conociendo el tamaño del callo es posible saber cuantas 'matitas' se pueden producir a partir de él", explicó el estudiante Max Rodríguez. Se llama "callo" a las reproducciones in vitro de tejidos vegetales.