Eréndira Espinosa/Excelsior
México, D.F. .- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está preparada para llevar sus acciones al mercado bursátil. De acuerdo con Gerardo Aparicio Yakotu, investigador de la Universidad Panamericana, podría colocar hasta 35 por ciento de su capital social, es decir, entre 350 y 400 millones de dólares.
Los países más interesados en adquirir los títulos, consideró, son Estados Unidos y España, mientras que otros participantes podrían ser Alemania, Canadá, Brasil, Holanda y los Emiratos Arabes.

Aparicio señaló que las acciones también se presentarán en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, donde Guillermo Prieto, presidente de la BMV, y Pedro Zorrilla, director general adjunto, serán los encargados de promover la participación de los inversionistas en diferentes países.

Indicó que el 26 de mayo comenzará el road show que durará dos semanas para que el 13 de junio se realice el cruce de acciones, donde se pretenderá obtener un precio superior a 30 por ciento del valor de los papeles.

"Este road show tardará aproximadamente dos semanas para que el 13 de junio se haga la operación de cruce y ese mismo día las acciones puedan tomar un precio superior al valor de cotizaciones", explicó.

Aparicio detalló que a pesar de los problemas económicos que enfrenta Estados Unidos se espera que sea uno de los socios principales de la Bolsa.

"Con todo y la crisis inmobiliaria que tuvo Estados Unidos los grandes capitales siguen estando ahí y por ser el mercado financiero más cercano es uno de los principales socios accionistas que espera tener la Bolsa", dijo.

Ante los posibles riesgos que pueda implicar esta transacción, Aparicio comentó que el consejo de la BMV determinó un límite en la cantidad de acciones que pueda adjudicarse a los inversionistas.

"No se permitirá más del cinco por ciento de la posesión total de los títulos en la oferta primaria", esto como medida de seguridad ante los inversionistas.

Agregó que otro de los mercados interesados es España, donde los principales bancos como BBVA y Santander podrían entrar a la oferta.

En su opinión, la BMV se consolidará como empresa internacional y brindará mayor presencia a México como mercado emergente "Es como llegar a una mayoría de edad, adecuada para el sector de valores en México, sin embargo falta por recorrer", afirmó.

Aparicio dijo que aunque la Bolsa es pequeña en comparación con otros organismos a escala mundial por número de empresas inscritas, esto, en lugar de ser una debilidad, puede interpretarse como fortaleza, pues se tiene un mayor control sobre los movimientos financieros de cada emisora.

Para que la BMV pudiera dar este paso se tuvo que conformar un nuevo consejo administrativo donde sus integrantes son mayoritariamente independientes, al frente se encuentra Francisco Gil Díaz, quien a partir de su nombramiento deben impulsar a la institución sin que hayan conflictos de interés. De acuerdo con analistas, el éxito de la colocación dependerá de las condiciones del mercado local e internacional.