El Unviersal
Alonso Lujambio, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), afirmó que si la ley se cambia, dará a conocer sus bienes patrimoniales.
En entrevista, el comisionado respondió a lo que EL UNIVERSAL publicó ayer, en el sentido de que sólo dos de los cinco comisionados del IFAI dan a conocer de manera pública sus declaraciones patrimoniales.

-¿Porqué usted no hace públicos

sus bienes?

-La ley no me obliga a dar explicaciones, esa es una alternativa que yo tengo, es legítima, es legal -respondió el comisionado.

En el Código de Buenas Prácticas y Alternativas para el Diseño de Leyes de Transparencia y Acceso a la Información en México, que entregó ayer el IFAI en la Cámara de Diputados, se establecen los primeros mínimos para que los funcionarios hagan pública su declaración patrimonial, omitiendo datos personales. Sin embargo, el mismo código acepta que no hay consenso en este tema.

Entrevistado al término del acto en Cámara de Diputados, Lujambio Irazábal dijo que las declaraciones patrimoniales se podrán conocer por obligatoriedad, dependiendo de los legisladores y de lo que ellos aprueben en las reformas a la Ley Federal de Transparencia y a las leyes locales, luego de que se aprobara la reforma al artículo sexto constitucional.

"Cada Congreso va a hacer lo que crea conveniente. En relación a este punto en particular, por supuesto que hay un debate en relación a si todos los funcionarios debieran o no hacer pública su declaración patrimonial", dijo el funcionario.

-¿Los funcionarios de Transparencia? -se le preguntó.

-Yo creo que la norma debe aplicar a todos los funcionarios públicos. Sin distinción. ¿Porqué habría de poner distinciones a los códigos de transparencia? No veo porqué.

-¿Si los legisladores aprueban que sea obligatoria?

-Por supuesto que si es obligatoria, evidentemente que acataremos la ley.

Las declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios las tiene la Secretaría de la Función Pública y los funcionarios determinan si se hacen públicas o no, eso es lo que la ley establece, "si queremos cambiar la conducta de los funcionarios, cambiemos la ley, apostemos a la ley en México, eso es lo que queremos hacer todos, no?", explicó Lujambio.

El documento denominado Código de Buenas Prácticas..., entregado ayer por el IFAI y elaborado con el consenso de comisionados de todo el país, y con la ayuda de académicos de la UNAM y el CIDE, reconoce que no hay consenso para legislar en cuanto a las declaraciones patrimoniales.