León.- El finlandés Jari-Matti Latvala (Ford Focus), ganador en Suecia, inició con buen paso el Rally de México, tercera manga del Campeonato del Mundo de la especialidad (WRC), al concluir como líder tras los ocho especiales disputados el viernes en León (noroeste).
Luego de los dos súper especiales de León, con los que se cerró laprimera jornada de la competición, Latvala, ganador de tres especiales(ES1, ES5, ES6), aventajaba por 9.6 segundos al francés Sébastien Loeb(Citroën C4), mejor tiempo en los ES2, ES3 y ES8, y por 22.4 segundosal australiano Chris Atkinson (Subaru Impreza).

Líder del Campeonato del Mundo, el también finlandés Mikko Hirvonen tuvo que desbrozar el camino de grava para encontrar así la mejor trayectoria de su máquina.

El piloto perdió 30 segundos a causa de un pinchazo en el quinto especial y quedó relegado a la quinta posición, a más de un minuto de Latvala.

Por su lado, Petter Solberg (Subaru Impreza) tuvo problemas de frenos en el arranque de la jornada pero en el cuarto especial y en el séptimo alcanzó el mejor tiempo para quedar cuarto en la clasificación, justo delante de Hirvonen.

El español Dani Sordo, sobre el otro Citroën C4 oficial, comenzó muy mal la competición mexicana a punto tal que perdió sus esperanzas de podio.

En el km 15 del primer especial de 22 km Sordio dio contra una piedra que arrancó la suspensión delantera izquierda de su coche, con consiguiente pérdida de valioso tiempo en la reparación.

Gigi Galli apenas tuvo un mejor desempeño ya que por dos veces se fue de la ruta, en el ES3 y luego en el ES4.

El primer error le costó un minuto y medio y el segundo importantes daños en la suspensión trasera derecha.

La primera jornada del Rally de México también resultó decepcionante para los pilotos de Suzuki, Toni Gardemeister y PG Andersson. Gardemeister primero se enfrentó a un sensor con problemas que lo obligó a desplazarse a 30 km por hora en el ES1, y Andersson luchó con inconvenientes en un pistón durante el ES3.

La sorpresa agradable del día, de lado francés, fue el buen debut de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, en su pequeño Citroën C2 Super 1600, que compite en el campeonato Junior-WRC.

Presentado por muchos especialistas como la gran esperanza francesa para hoy, Ogier debe conciliar mente fría con pie pesado para marcar territorio y conservar el primer lugar en su categoría y el 9 puesto en la clasificación general.

Así los resultados

Latvala, que ganó tres especiales sobre ocho (ES1, ES5, ES6), supera en 9 segundos 6/10 a Sébastien Loeb, y por 22 segundos 4/10 a Chris Atkinson.

Clasificación provisoria

1. Jari-Matti Latvala-Mikka Anttila (FIN/Ford Focus RS) 1 h 23:38.6
2. Sébastien Loeb-Daniel Elena (FRA-MON/Citroën C4) a 9.6
3. Chris Atkinson-Stéphane Prévot (AUS-BEL/Subaru Impreza) 22.4
4. Petter Solberg-Philip Mills (NOR-GBR/Subaru Impreza) 1:01.9
5. Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (FIN/Ford Focus RS) 1:10.6
6. Henning Solberg-Cato Menkerud (NOR/Ford Focus RS) 2:43.6
7. Matthew Wilson-Martin Scott (GBR/Ford Focus RS) 2:52.9
8. Federico Villagra-Jorge Pérez-Companc (ARG/Ford Focus RS) 5:30.0
9. Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (FRA/Citroën C2 S1600) 9:13.0 (1ero. en categoría Junior-WRC)
10. Jaan Molder-Frédéric Miclotte (EST-BEL/Suzuki Swift S1600) 10:11.2

* Ganadores de especiales: Latvala 3 (ES1, ES5, ES6), Loeb 3 (ES2, ES3, ES8), P. Solberg 2 (ES4, ES7)

* Retrasados: Dani Sordo-Marc Marti (ESP/Citroën C4), salida del camino (ES1); Per-Gunnar Andersson-Jonas Andersson (SWE/Suzuki SX4), problema de motor (ES3); Toni Gardemeister-Tomi Tuominen (FIN/Suzuki SX4), problema de motor (ES4); Gigi Galli-Giovanni Bernacchini (ITA/Ford Focus RS), salida del camino (ES4)

TRAS LA CEREMONIA INAUGURAL, EL ARRANQUE

El gobernador de Guanajuato, Juan Manual Oliva Ramírez, y el presidente municipal de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, dieron la tarde del jueves el banderazo de salida del Rally de México 2008, la tercera ronda del FIA World Rally Championship.

La ceremonia de inicio se realizó frente a la Alhóndiga de Granaditas y a las 20:00 horas el equipo finlandés de Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen, quienes cruzaron la línea de salida en su BP Ford Abu Dhabi World Rally Team Ford Focus RS WRC 07, seguidos de los otros autos exactamente en el orden de salida programado para el primer día de la competencia.

Posteriormente, Juan Suberville, presidente del comité organizador dio la bienvenida en forma breve y se continuó con el espectáculo del Corona Rally México y los himnos nacionales.

El Gobernador del estado de Guanajuato y el presidente municipal dieron el banderazo a 40 autos desde el podium

LA PROGRAMACION

Así ocurre el Rally de México
La tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rally, comenzó ayer, siguiendo con las acciones hoy sábado, mismas que concluirán mañana.

Este es el itinerario que debería registrar el primer auto.

* Viernes / 1er día (León-León) -ayer.
348,08 km incluidos 135,74 km cronometrados de 8 especiales (4 trazados)
08h00: Salida del parque cerrado (Poliforum), León
08h28: ES1 Alfaro 1 (22,96 km)
09h51: ES2 Ortega 1 (23,83 km)
10h39: ES3 El Cubilete 1 (18,87 km)
11h49: Reagrupamiento, León (15 minutos)
12h04: Asistencia A, León (30 minutos)
13h02: ES4 Alfaro 2 (22,96 km)
14h25: ES5 Ortega 2 (23,83 km)
15h13: ES6 El Cubilete 2 (18,87 km)
16h33: ES7 Superespecial 1 (2,21 km)
16h38: ES8 Superespecial 2 (2,21 km)
17h08: Asistencia B, León (flexi-servicio, 45 minutos)
17h53: Retorno al parque cerrado

* Sábado / 2do día (León-León)
341,02 km incluidos 157,32 km cronometrados en 8 especiales
(4 trazados):
07h30: Salida del parque cerrado y asistencia C, León (15
minutos)
08h24: ES9 Ibarrilla 1 (29,90 km)
09h47: ES10 Duarte 1 (23,27 km)
10h38: ES11 Derramadero 1 (23,28 km)
11h48: Reagrupamiento, León (15 minutos)
12h03: Asistencia D, León (30 minutos)
13h12: ES12 Ibarrilla 2 (29,90 km)
14h35: ES13 Duarte 2 (23,27 km)
15h26: ES14 Derramadero 2 (23,28 km)
16h41: ES15 Superespecial 3 (2,21 km)
16h46: ES16 Superespecial 4 (2,21 km)
17h16: Asistencia E, León (flexi-servicio, 45 minutos)
18h01: Retorno al parque cerrado

* Domingo / 3er día, León-León
143,13 km incluidos 60,69 km cronometrados en 4 especiales
(4 trazados):
07h45: Asistencia F, León (15 minutos)
08h28: ES17 León (16,09 km)
08h56: ES18 Guanajuatito (22,30 km)
10h19: ES19 Comanjilla (10,19 km)
11h34: ES20 Superespecial 5 (4,42 km)
12h07: Asistencia G, León (10 minutos)
13h00: Llegada y podio final

Distancia total: 830,83 km, incluidos 353,75 km cronometrados en 20 especiales (10 trazados)

Otro rally rodará en Chihuahua
Pilotos de todo el mundo ya confirmaron su participación en el Rally Expreso de Chihuahua a disputarse en abril.
En la lista de participantes está el piloto oaxaqueño Juan Carlos Sarmiento, quien compartirá su Mitsubishi Evo9 2006 con el español José Luis Caparrós.

La cifra
250mdp fue la derrama económica en la edición 2007 del WRC. La meta en 2008 es incrementar la cifra entre
5 % y 10 % más.

Rally seguro contra vándalos
Los organizadores del Rally de México dispusieron la presencia de casi mil vigilantes, en un intento por erradicar el comportamiento vandálico en la prueba en los dos últimos años. En 2007 los espectadores tiraban piedras contra los coches y ponían rocas y otros obstáculos en la carretera.