Nueva York, EU.- El cuadro del pintor francés Claude Monet (1840-1926) "Le bassin aux nymphéas" podría venderse por 45 millones de dólares en la subasta que Christie's celebrará en Londres el próximo 24 de junio, con lo que alcanzaría el récord de venta para una obra de este autor impresionista.
Así lo aseguró a Efe el director del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Christie's en el Reino Unido, Olivier Camu, durante la inauguración de la obra en Nueva York, donde destacó que "Le bassin aux nymphéas", cuyo precio estimado de venta está entre 35 millones y 45 millones de dólares, refleja "una de las imágenes que más caracterizan" al pintor galo.

El actual récord de un cuadro de Monet se alcanzó precisamente el pasado jueves en la sede neoyorquina de la casa de subastas, donde "Le Pont sur le chemin de fer d'Argenteuil" se vendió por 37 millones de dólares.

"Durante los últimos 20 años de su vida, Monet pintó 60 cuadros con el tema de los nenúfares, la mayoría de los cuales se encuentran en museos, pero lo más característico de 'Le bassin aux nymphéas', pintado en 1919, es que es una de las cuatro únicas obras que el artista firmó y vendió a su marchante de arte. Todos los demás los guardó en su estudio hasta su muerte", explicó Camu.

El experto incidió en que además es la única de ellas que se puede adquirir actualmente, puesto que, de las tres restantes, una está en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, otra fue destruida en la Segunda Guerra Mundial y otra se vendió a una colección privada estadounidense en 1992.

En la subasta de junio se pondrá a la venta la colección de arte impresionista y moderno más valiosa ofrecida nunca por Christie's en Europa, en la que destacan un retrato de Matisse, "Vue du cannet" de Pierre Bonnard o "Compotier et guitar" de Pablo Picasso.

La casa de subastas calcula que cada una de ellas se podría vender por entre 3 millones y 4 millones de libras esterlinas (unos 5,8 millones y 7,8 millones de dólares).