Notimex
Caracas.- Señala el presidente venezolano que "el pueblo está votando y aquí se cumplirá la decisión popular", antes de declarar que confía "en que la otra parte acepte los resultados"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a votar en el referendo que se celebra hoy en el país sobre la reforma constitucional que él propone y afirmó que se respetará el resultado "sea cual fuere".

Chávez, que acudió a ejercer el voto en un centro del barrio caraqueño 23 de enero acompañado de sus hijos y nietos, dijo que "el pueblo está votando y aquí se cumplirá la decisión popular" , antes de declarar que confía "en que la otra parte acepte los resultados".

El mandatario, promotor de los cambios en la Carta Magna de 1999 sobre los que hoy han sido convocados a pronunciarse unos 16 millones de venezolanos, expresó su "satisfacción" por la jornada electoral "llena de alegría" y "participación popular".

Afirmó que los venezolanos están votando en un "espíritu democrático que cada día se instala más" en el país y felicitó a todos por el desarrollo de la jornada.

El presidente, que dijo no querer ser "factor de retraso" en la votación, se limitó a responder a dos preguntas de la prensa mientras, sonriente, sostenía en brazos a su nieto más pequeño y declaraba que pasaba "un día muy feliz" en compañía de su familia.

Chávez saludó a los observadores internacionales y también a los periodistas "del mundo entero" acreditados para la cobertura de este referendo en el que destacó "la participación del pueblo" y del que dijo que todo "terminará bien".

"En Venezuela, de tanto votar, somos expertos en votar" , subrayó al alentar a los ciudadanos a acudir a las urnas para ese proceso que calificó de "muy sencillo".

Afirmó que el sistema electoral venezolano es de "los más transparentes" y que esta jornada será de "ganancia para la patria, la democracia" , después de un debate "muy intenso".

Comentó, asimismo, que su expectativa respecto al futuro de Venezuela es "altamente positiva" , antes de abandonar el centro de votación en medio de sus partidarios.

Los venezolanos acuden desde primeras horas de la mañana de este domingo a sus centros de votación en un ambiente de normalidad y una afluencia calificada de "regular a buena" por el canciller Nicolás Maduro.

Chávez sostiene que la reforma está destinada a "dar más poder al pueblo" y acelerar el "rumbo hacia el socialismo del siglo XXI" , mientras sus opositores consideran que busca crear un "régimen socialista autoritario y personalista" , en el que el mandatario acaparará todos los controles.

Los cambios incluyen la reelección presidencial indefinida, varios tipos de propiedad, un nuevo ordenamiento territorial y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y el debido proceso durante los estados de excepción, entre otros asuntos.

grg