Antonio Ruiz
Saltillo, Coah.- Con la participación de los representantes de los diversos sectores de la población, ayer se constituyó el Patronato de la Cruz Verde Metropolitana Saltillo Ramos Arizpe Arteaga, A. C., que presiden la licenciada María Guadalupe Rodríguez Hernández y el doctor Héctor Mario Zapata de la Garza.
Además se dio a conocer que se contará con el apoyo del Gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés y la presidenta de la Cruz Verde de Monterrey, N. L., Thelma Cora Salinas de Garza, para contribuir con el sector salud en la atención médica y asistencial a los coahuilenses.

Previamente el vicepresidente del patronato, doctor Jesús Angel González Cantú expuso que Saltillo y Ramos Arizpe han presentado, en los últimos años, una transformación acelerada, en cuanto a su infraestructura en general, y por consiguiente, su población crece cada dIa y necesita contar con un servicio prehospitalario y de rescate como lo es la Cruz Verde.

Señaló que al constituirse la Cruz Verde Metropolitana se podrá iniciar con un puesto de socorro en cada ciudad; con una delegación bien estructurada o bien contar con una clínica de primer nivel de atención en cada uno de los municipios.

Esto dependerá de las necesidades de la población, de los recursos económicos con los que se cuente, así como de la visión a futuro que tenga el Consejo Directivo.

La Cruz Verde brinda sus servicios de emergencia en forma gratuita, y otros servicios como consultas, con cuotas de recuperación, y se sostiene con donativos de empresas y de particulares.

Asimismo con el respaldo de las dependencias de los gobiernos Federal, estatal y municipal, igualmente se sostiene de aportaciones voluntarias de la población en general, en la colecta que se realiza en el mes de noviembre.

Por lo pronto la Cruz Verde operará en el municipio de Ramos Arizpe, y posteriormente ampliará su campo de acción a Saltillo y Arteaga, expresó.


Por su parte, Jesús Hernández Martínez director de Planeación y Desarrollo de la Cruz Verde ratificó su solidaridad al nuevo patronato para que cumpla con sus objetivos.

El Patronato lo integran: Presidenta honoraria Thelma Cora Salinas de Garza; presidenta ejecutiva María, Guadalupe Rodríguez Hernández; vicepresidente, doctor Jesús Angel González Cantú; Vicepresidente adjunto, doctor Héctor Mario Zapata de la Garza; secretario ejecutivo RXT, Néstor Calvillo Valdez y tesorero Arturo Ponds García.