Las Patronas, grupo de mujeres que brindan comida a los indocumentados que viajaban sobre el tren. Foto: Vanguardia-Archivo
El Universal
Casi mil indocumentados llegaron a Veracruz como parte del 'Viacrucis del Migrante'; se reunieron con un grupo de mujeres que les brindaron comida.
Veracruz.- Cerca de mil indocumentados arribaron a la zona centro de Veracruz como parte del "Viacrucis del Migrante", donde se reunieron con Las Patronas, grupo de mujeres que brindan comida a los indocumentados que viajaban sobre el tren, así como con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.Acompañados por activistas del Movimiento Migrante Mesoamericano, el contingente arribó cerca de las 19:00 al comedor de "Las Patronas", ubicado en la congregación La Patrona de Amatlán de los Reyes, donde fueron recibidos con comida y agua.

Decenas de habitantes del lugar brindaron alimentos a todos los integrantes de la caravana, como hacen desde hace años con aquellos que viajaban abordo de La Bestia con el fin de llegar a Estados Unidos.

Los migrantes llegaron a bordo de 17 autobuses que puso a su disposición el Gobierno de Veracruz, el cual también les ofreció protección policíaca.

La presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez Soler recordó que en el vía crucis exigen a las autoridades frenar la oleada de secuestros, cobro de cuotas y agresiones contra los migrantes a su paso por México.

En el palacio municipal de Amatlán de Los Reyes, los lideres de la caravana fueron recibidos por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el delegado del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

Los activistas y los funcionarios estatales y federales mantienen una reunión a puerta cerrada, donde el mandatario estatal les recordó que los veracruzanos "tenemos una tradición hospitalaria que no puede ser manchada por unos cuántos que han apartado su camino de la ley".

Duarte, quien sostiene aun la reunión con una comisión que representó a los migrantes centroamericanos que marchan hacia el centro de México, dijo que en Veracruz el respeto a la Ley es la norma, no la excepción. "No bajaremos la guardia.

El mejor ejemplo está aquí en Amatlán de los Reyes, tierra donde se profesa y se practica una singular solidaridad y amor al prójimo. Las Patronas de Amatlán de los Reyes simbolizan el mejor ejemplo de los genuinos veracruzanos: gente noble, trabajadora y solidaria".

Fray Tomás calificó el diálogo como histórico, pues dijo que es la primera autoridad que les da voz a los sin voz.