Guillermo Martínez/Excélsior
El producto fue pensado casi exclusivamente para usuarios de internet y aunque se realizó el lanzamiento formal del nuevo sistema operativo, se tendrá que esperar de 10 a 12 meses para tenerlo disponible en el mercado.
México, D.F. .- Google presentó lo que promete ser el sistema operativo del futuro, se llama Chrome OS y resguardará la información en nube para que se pueda acceder a los archivos de nuestro equipo desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

El sistema operativo será gratuito. Sin embargo, no se tiene planeado que se pueda descargar ya que las computadoras deben tener requerimientos específicos para que corra con las características de rapidez, sencillez y seguridad que ofrecen.

En entrevista con Excélsior, Daniel Helft, gerente de comunicación de producto para Latinoamérica dijo que ya se tiene acuerdo con los principales productores de equipos de cómputo ya que en una primera instancia la única forma de adquirirlo será mediante la adquisición de netbooks en las cuales vendrá preinstalado, antes de que concluya 2010.

En el webcast al que este diario tuvo acceso, Sundar Pichai, vicepresidente de mercadotecnia de productos de Google, comentó que la decisión por el lanzamiento en equipos netbooks fue debido a que en el último año se duplicó el número de usuarios de este producto que además denota movilidad y portabilidad, conceptos que coinciden con la empresa.

El producto fue pensado casi exclusivamente para usuarios de internet y aunque se realizó el lanzamiento formal del nuevo sistema operativo, se tendrá que esperar de 10 a 12 meses para tenerlo disponible en el mercado.

Una de las características que más enorgullece a los creadores es que se trata de un sistema operativo de código abierto, esto quiere decir que puede ser modificado de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

La firma diseñó Chrome pensando en usuarios de internet. A diferencia de Windows 7 de Microsoft, los usuarios podrán tener toda su información guardada en una sesión, no en un equipo o dispositivo externo.

Google planea desarrollar más aplicaciones en nube para que los usuarios conciban de manera distinta el concepto de computadora personal "que no es precisamente un equipo, sino la información personal y las aplicaciones que usamos" explicó Helft.

Por su parte, Pichai aseguró que el sistema operativo tradicional se creó en 1990 y desde entonces los avances han sido más en cuestión estéticas que en funcionalidades y tendencias que los usuarios requieren.

Para los empresarios de Google, actualmente pensar en computación debe referirse a pensar en conexión y comunicación a través de internet, por lo cual mencionaron que más de 90 por ciento de los usuarios del buscador son personas quieres todas sus actividades que realizan son en la web.

Helft explicó que quieren hacer de la computadora un producto tan sencillo y cotidiano como la televisión, con la diferencia de que con sólo prender los equipos podrán tener a su disposición la programación e información que requieren.

Debido a que el lanzamiento al mercado aún no se tiene programado, la compañía no ofrece una previsión de su impacto enel mercado. Sin embargo, confían en su aceptación basados en el éxito que ha registrado su sistema operativo para teléfonos celular.

"Android OS ha tenido una buena respuesta, y actualmente en los distintos mercados del mundo hay varios teléfonos que ya lo tienen preinstalado", aseguró Helft.