Montevideo, Uruguay.- El escritor uruguayo Mauricio Rosencof afirmó hoy que el Premio Cervantes 2007 otorgado hoy en España al poeta argentino Juan Gelman "lo recibirá Juancito pero lo celebramos muchos".
"Juan Gelman es uno de los grandes poetas no solo de Iberoamérica sino de todo el mundo y, además, es un luchador social y por las causas justas de toda la vida", dijo Rosencof a Efe.

"Con Juan tenemos amistad desde la década de los años 1950 cuando vino a Uruguay por primera vez como corresponsal de un diario", recordó.

"Sentimos un gran orgullo y emoción por este premio Cervantes para Juancito y estoy seguro que Mario (Benedetti) piensa igual", afirmó Rosencof.

El también poeta uruguayo Bendetti era otro de los candidatos al premio Cervantes 2007 que otorga el Ministerio de Cultura de España.

Rosencof, que estuvo varios años preso en su país por integrar el guerrillero Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) y actualmente es el director de Cultura de la Intendencia (Alcaldía) de Montevideo, destacó que seguirán "arañando la tierra" para tratar de dar con los restos de la nuera de Gelman.

La argentina María Claudia García de Gelman, esposa de Marcelo, el hijo del poeta, fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 y trasladada de manera clandestina a Uruguay.

En Uruguay desapareció tras dar a luz una niña, como parte del Plan Cóndor, creado por los gobiernos militares de la época para extender la represión más allá de las fronteras nacionales.

La nieta de Gelman, que fue criada por la familia de un policía uruguayo, fue localizada en el año 2000, luego de varios años de búsqueda por parte de su abuelo y otros familiares.

Macarena Gelman recuperó su identidad y vive en Uruguay alejada de los medios de prensa.