Quito, Ecuador.- La mexicana Lucía Morett, sobreviviente del ataque colombiano a un campamento guerrillero de las FARC en Ecuador ocurrido el pasado 1 de marzo y actualmente asilada en Managua, habría estado anteriormente en otras bases guerrilleras, revela hoy el diario "El Comercio" de Quito.
Según la nota de prensa, que se basa en un informe del Ejército de Ecuador emitido el 28 de marzo pasado, hay videos que dan cuenta de la presencia de Morett y de otra mexicana en un campamento guerrillero que no era el de Angostura, atacado por Colombia el 1 de marzo.

Adicionalmente se indica que un documento de identidad del ecuatoriano Franklin Aizalia, caído en el bombardeo de marzo, fue encontrado en el campamento guerrillero y que se ubicaron también sellos para falsificar documentos de identidad ecuatorianos.

A su vez, la cadena de televisión local Teleamazonas entrevistó hoy desde la clandestinidad al ex director de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, quien aseguró que el gobierno fue informado de los posibles vínculos de Aisalia con las FARC, aunque se lo consideraba como "un elemento de investigación de tercer orden".

Sostuvo que respetó la cadena de entrega de información y que su jefe inmediato desechó parte de los datos sobre Aisalia al no considerarlos relevantes, ya que la investigación principal de la Inteligencia militar se enfocaba en la presencia en Ecuador de la combiana y presunta guerrillera Nubia Calderón.

Pazmiño fue removido de sus funciones a raíz del caso Aisalia, acusado de no haber informdo oportunamente de la situación del ecuatoriano respecto a la guerrilla, y está en la clandestinidad por eventuales medidas jurídicas que pudieran tomar las Fuerzas Armadas en su contra.

Ecuador y Colombia mantienen rotas sus relaciones diplomáticas a raíz del incidente de inicios de marzo.