Notimex
Sin embargo, el titular de la SEP reconoce que ante los enormes retos que enfrenta el sector educativo nunca se estará plenamente satisfecho con los recursos a este rubro
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, agradeció a laCámara de Diputados la sensibilidad mostrada al otorgar un aumento de14 mil millones de pesos al presupuesto de la dependencia.

En entrevista luego de entregar reconocimientos a escuelas normales, elfuncionario reconoció sin embargo que ante los enormes retos queenfrenta el sector educativo nunca se estará plenamente satisfecho conlos recursos a este rubro.

Sin embargo, consideró que en la definición del gasto para la educaciónse produjo, esta vez, un equilibrio razonable para todos los actoresque convergen en el sistema educativo nacional.

Destacó, en ese sentido, el aumento por nueve mil millones de pesos alpresupuesto de las universidades públicas tanto estatales comofederales, y de cuatro mil millones de pesos a la educación básica, asícomo de 750 millones de pesos para la educación media superior.

Sobre las nuevas reglas de aplicación del presupuesto, dictadas por laCámara de Diputados, Lujambio dijo que serán respetadas a cabalidad,pues se trata de un mandato a favor de la transparencia.

"Creo que es muy importante que el sistema vaya avanzando en pos de latrasparencia y creo que el mandato de la Cámara de Diputados es muyclaro en ese sentido, vamos a impulsarla con especial ahínco por que meparece que es un tema fundamental para el futuro de la educación enMéxico", subrayó.A pregunta expresa de que si con este aumento presupuestal se acallanlas voces críticas a la SEP, Lujambio dijo que en la definición delgasto a la educación la dependencia a su cargo tiene un papelinstitucional.

"Por supuesto que acudimos con toda oportunidad a la Comisión deEducación, no realizamos presiones a ningún actor del procesopresupuestal, nosotros formulamos alegatos y estuvimos especialmenteatentos al proceso deliberativo, formulamos nuestros argumentos yestuvimos siempre al pendiente", detalló.En otro tema, el responsable de la política educativa del país expresósu confianza en que muy pronto habrá resultados en torno a lasnegociaciones con el sindicato del Colegio de Bachilleres que permitanlevantar la huelga que afecta a 120 mil estudiantes.

Precisó que este martes autoridades de la SEP se reúnen con las de laSecretaría de Trabajo para revisar los términos de las negociaciones,aunque rechazó dar detalles para mantener la discreción que requierenlas mismas.