Lourdes de Koster
Saltillo, Coah.- La violencia es cada vez mayor en la sociedad. No quiere decir únicamente agresión física o verbal, sino que también se afecta a las personas con la política económica implementada por los gobiernos y la falta de ética -por ejemplo- en la toma de decisiones que toman las autoridades.
Especialistas en el tema desde sus diferentes perspectivas participaron en el simposio "La Violencia", auspiciado por la Coordinación de Extensión Universitaria y por la Escuela de Sicología y la Facultad de Trabajo Social de la UAdeC.

Se considera que un 70 por ciento de las mujeres enfrenta situaciones de maltrato físico y emocional. La agresión en contra de este sector de la población, dijo Jana Petrzelova Mazacova, psicoanalista e investigadora de esta casa de estudios crece día a día.

"Tengo cifras que hablan de que en algún momento de su vida, una de cuatro mujeres ha sido maltratada, es parte de una cultura machista que persiste en México", señaló la especialista.

Sobre el tema, el economista José María González Lara señaló que actualmente el modelo económico favorece la política financiera y monetaria, para bajar la inflación y obtener lo que se llama Producto Interno Bruto, pero no ayuda a la distribución de la riqueza a nivel nacional.

"Los gobernadores y su equipo de economía hacen lo que pueden y facilitan la inversión, pero en un entorno de una política neoliberal aplicada, lo que hace más difícil la inversión", explica.

En su intervención, en la conferencia "La violencia desde la perspectiva ética", el obispo Raúl Vera López enfatizó en que la primera violencia es la miseria y el hambre. Cuando no se respetan los derechos humanos, las poblaciones se convierten en `caldo de cultivo' para movimientos armados.

El prelado insistió que en México prevalece la violencia en contra de las personas, porque no está garantizado el ingreso familiar, ni la salud, ni la educación.