Notimex
Bogotá.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó hoy que mantiene los contactos en un marco de prudencia y confidencialidad para concretar la liberación de tres políticos colombianos en poder de las insurgentes FARC.
Fuentes del organismo humanitario dijeron este miércoles a periodistas que ya tienen con el aval del gobierno de Colombia para participar en la operación de rescate y sólo esperan que las FARC revelen el sitio de la entrega.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hace dos semanas que liberarán a los ex congresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez, en cautiverio desde 2001, por su mal estado de salud.

El grupo insurgente, el mayor y más antiguo de Latinoamérica, informó además que el acto unilateral busca reconocer los esfuerzos del presidente venezolano Hugo Chávez por avanzar en un acuerdo humanitario que facilite el retorno de los cautivos.

Las FARC, organización con unos 16 mil hombres armados en sus filas, mantienen en su poder a unos 750 secuestrados, de los cuales 44 fueron declarados rehenes políticos para presionar su canje por unos 500 rebeldes presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.

Delegados del CICR señalaron además que están a la espera de la información que entreguen las FARC y el gobierno colombiano sobre el sitio donde se produciría la entrega de los políticos para iniciar el operativo.

Según las fuentes, el procedimiento será similar al que se puso en marcha para el regreso a la libertad de las políticas Consuelo González y Clara Rojas el 10 de enero pasado en la selva colombiana.

Las FARC aplazaron el martes por algunos días la liberación de los tres ex legisladores tras denunciar una fuerte presencia del Ejército en el área donde serían entregados a la misión de la Cruz Roja Internacional.

El jefe de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, admitió que hay operaciones en todo el país, aunque aclaró que Colombia no ha recibido solicitud alguna para hacer posible la liberación de los rehenes.