Marchan por feminicidios<br>Foto: Archivo
El Universal
La caminata que tiene como destino Ciudad Juárez estará mañana en el estado de Guanajuato
Desde el año 2000, cuando empezaron acontabilizar los asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua, seacumulan, aproximadamente 700 casos, la mayoría de los cuales no se hanresuelto; y por eso -dice Hilda de La Vega, integrante de la Red de Mujeres de Negro- es que decidieron realizar el "Éxodo por la Vida de la Mujeres".

Es una caminata que tiene como destino Ciudad Juárez, en el fronterizoestado de Chihuahua, y con la que le exigen a las autoridades deaquella entidad y del país, garanticen la seguridad de todas lasmujeres y no haya una más asesinada por el único hecho de ser mujer.

Norma Ledesma, coordinadora de la organización "Justicia para NuestrasHijas", y madre de Paloma Escobar -una adolescente de 16 años quedesapareció en marzo del 2006- afirma que es necesaria la creación dela figura jurídica de femenicidio, como un primer paso, para frenartanta violencia.

"Lo importante es que se castigue el homicidio de mujeres que sonatacadas por eso, por ser mujeres; no importa, en todo caso, cómosucedieron los hechos, sino el que son crímenes contra mujeres",sostuvo.

La idea que tienen es el de solicitar a los diputados locales, en cadaentidad que visitan, que analicen la posibilidad de crear la figurajurídica de femenicidio, aún cuando en Querétaro no hubo un solodiputado que platicara con ellas.

En el estado de Morelos -narraron- los legisladores aceptaron conformaruna comisión especial para analizar la propuesta, mientras que en elEstado de México aseguraron que el gobierno estatal pretendió bloquearsu manifestación.

En su camino rumbo a Chihuahua, mañana estarán en el vecino estado de Guanajuato.