México, D.F. .- La empresa mexicana de televisión por cable Megacable, la mayor del sector en el país, afirmó hoy que acordó la compra del 51% de las acciones de Telecable Centro Occidente (TCO), lo que le permitirá ampliar su cobertura en seis estados.
Megacable, que no divulgó el valor de la operación ni estableció un plazo para concretarla, explicó que la familia Belmonte, que controla actualmente a TCO, se mantendrá como accionista minoritario.

La empresa mexicana, que tiene su sede en la ciudad occidental de Guadalajara, precisó en un comunicado que hará la compra con recursos propios.

TCO tiene presencia en seis de los 32 estados mexicanos y aproximadamente 72.000 suscriptores de cable y 11.500 de internet, con una red de fibra óptica de 1.470 kilómetros de longitud.

Se calcula que su infraestructura cubre una población de alrededor de un millón de personas.

Con la adquisición, Megacable tendrá presencia en lugares en los que actualmente no opera y aumentará su cobertura en los estados de Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Zacatecas y Guanajuato, destaca la nota.

Megacable había informado el sábado de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) le dio la autorización para adquirir el 100% de las acciones de Acotel "sin condición alguna".

La operación, que había sido pactada en agosto pasado, será financiada con un crédito sindicado, precisó la empresa, que tampoco reveló el monto del desembolso.

Acotel opera concesiones municipales en ciudades como Toluca, León y Cabo San Lucas, en las que ofrece servicios de televisión por cable, internet y telefonía con una red de 3.500 kilómetros.

Gracias a esta compra, Megacable tendrá acceso a 28 municipios en los que no tenía presencia, ubicados en seis estados mexicanos, en los cuales calcula que podrá atender a cerca de 2,6 millones de personas.

Además, podrá sumar a su red a 190.000 suscriptores de televisión por cable, 36.000 de internet y aproximadamente 12.000 clientes de telefonía bajo un contrato de asociación con la mexicana Maxcom.

Megacable sostuvo que el 88,5% de la red de Acotel es bidireccional, lo que aprovechará para ofrecer servicios de triple-play (voz, datos, imagen).

Con 4.000 empleados y una red de 12.000 kilómetros, Megacable cuenta con 750.000 suscriptores de televisión por cable, 280.000 de internet y 20.000 de telefonía fija, distribuidos en 36 ciudades mexicanas.