El jugador de Francia Patrice Evra (c) permanece agachado en la cancha en el juego ante durante el partido del grupo A de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 en el estadio Peter Mokaba en Polokwane, Sudáfrica. Foto EFE/Vanguardia
Johannesburgo, Sudáfrica.- Además de vencer a Francia por primera vez en su historia en el partido del jueves en Polokwane,, México batió marcas propias que le perfilan como un equipo de leyenda del que hablarán sus aficionados.
El partido de Polokwane, que los acercó a una clasificación que deberán confirmar ante Uruguay en el cierre de la actividad del grupo A, es la primera victoria de México sobre Francia en 80 años de enfrentamientos, cuatro de ellos en Copas del Mundo.

La victoria sobre Francia llegó en el séptimo partido entre ambas selecciones y el cuarto que protagonizan en las Copas del Mundo en una progresión que empezó con dos derrotas (1930 y 1954) y un empate (1966), hasta el histórico 2-0 de Polokwane.

El gol 2.100 en las Copas el Mundo a cargo de Javier Hernández, quien de paso repitió la hazaña de anotarle a Francia, tal y como lo hizo su abuelo Tomás Balcazar en el Mundial de 1954, son algunos de las cotas alcanzadas por los mexicanos en el partido de Polokwane.

Cuauhtémoc Blanco, anotador del 2-0, de penalti, se convirtió en el primer mexicano que marca en tres mundiales diferentes y de paso junto con Rafael Márquez ha cumplido diez partidos mundialistas con su país, a uno de la marca del mítico 'Cinco copas' Antonio Carbajal.

La historia de Hernández la cuenta su familia en cada oportunidad. Ocurrió en el Mundial de Suiza 1954 cuando le anotó un gol a Francia el delantero Tomás Balcazar, abuelo materno del 'Chicharito'.

"Me acordé en el vestuario. Es una anécdota muy importante de mi abuelo; gracias a Dios que se me dio anotar", manifestó el delantero mexicano, autor del primer gol ante Francia.

Blanco es el primer mexicano que anota en tres ediciones diferentes, la de Francia 1998, la de Corea-Japón 2002 y ahora en Sudáfrica 2010, después de una amarga pausa en el Mundial de Alemania 2006 donde fue relegado por el entonces seleccionador Ricardo La Volpe.

El jugador más veterano de su selección, ha participado en los Mundiales de Francia 1998, Corea-Japón 2002, y Sudáfrica 2010, tras haber sido marginado de la pasada edición de Alemania 2006.

Cuauhtémoc le anotó a Bélgica en el Mundial de Francia 1998, a Croacia en el Mundial de Corea-Japón 2002 y este jueves marcó en su tercera Copa del Mundo al convertir el 2-0 de penalti ante Francia.

El mexicano Luis Hernández es el jugador de su país que más goles ha marcado en una edición de la Copa del Mundo con cuatro tantos, en Francia 1998.

El enfrentamiento ante Francia ha sido además el décimo partido mundialista para Rafael Márquez y el propio Cuauhtémoc Blanco, lo que les ha puesto a uno de empatar al histórico Carbajal, quien participó en once encuentro en cinco Copas del Mundo.

Márquez y Blanco han superado ya a otro histórico mexicano, el delantero Salvador 'Chava' Reyes, quien jugó nueve partidos en Copas del Mundo, una marca que alcanzó Gerardo Torrado en el encuentro ante Francia.

Reyes jugó sus partidos en los Mundiales de Suecia 1958, Chile 1962 y en Inglaterra 1966, todos como titular indiscutible y tal vez sea ese el único punto gris porque tanto Márquez como Blanco han registrado cambios, ya sea para ser relevados o para reforzar al plantel.

Con menos partidos de Copas del Mundo que ellos han quedado jugadores como el delantero Hugo Sánchez, el portero Jorge Campos y el defensa Claudio Suárez, quien tiene la marca de más partidos jugados con México con 175.