Hugo Arce / El Universal
Las Vegas, Nevada.- La comunicación integral en tiempo real de todas las áreas que componen a una empresa ha sido el sueño de muchos empresarios; por ello, Microsoft diseñó la solución Comunicaciones Unificadas (CU), que redefinirá la manera en que las empresas se comunican y colaboran, pues se trata de minimizar el número de identidades (números de fax, teléfono de oficina, celular y dirección de mensajero instantáneo) para que empleados y directivos sean fáciles de contactar, con una importante reducción de costos de operación.
Juan Alberto González, director general de Microsoft México, señaló que el mercado de las CU crecerá a 4 mil 700 millones de dólares para 2011, por lo que existe una gran oportunidad de negocios: "Nuestra misión es unificar todos los canales de comunicación con los que cuenta un empleado o directivo en uno solo para que puedan tener acceso a ellos desde una PDA o laptop, con lo cual se ahorrarán dinero en viajes y tiempo de traslado, además de incrementar la productividad de la empresa".

La solución tiene algunas similitudes con un mensajero instantáneo común y con Skype: desde una laptop, el usuario dispone de una lista de contactos con los cuales puede conversar mediante mensajes de texto, voz o video (como desee); es posible realizar llamadas desde el sistema a teléfonos fijos o celulares y conversar de igual forma mediante un teléfono IP fijo, inalámbrico o con una diadema; asimismo, puede compartir archivos, manipularlos a distancia y tener videoconferencias en mesas redondas a 360 grados, mediante una cámara circular de Polycom, de tal manera que sea innecesario acercarse a la lente para salir a cuadro, como se hace con la videoconferencia tradicional.

Pemex e Infonavit ya la adoptaron

En México, algunas empresas utilizaron la versión beta de los productos y ahora ya adoptaron la primera versión de la plataforma de software de la firma de Bill Gates, como Pemex, Grupo Tampico e Infonavit.

En el caso de Infonavit, Oscar Castellanos, gerente de servicios informáticos de esta institución, dice que para este año esperan otorgar 500 mil créditos a trabajadores mexicanos para adquirir una vivienda: "Para lograr con éxito esta misión, es necesario que nuestra gente esté comunicada siempre en tiempo real; la oficina portátil ya es una realidad entre empleados y directivos de Infonavit".

Castellanos aseguró que no fue necesario reemplazar su tecnología existente antes de implantar las soluciones de Microsoft y que el proceso de conexión de 5 mil personas de todo el país se logró en sólo dos semanas a precios razonables, aunque no especificó el monto de éstos. Además, el instituto realizó un programa de capacitación entre sus empleados, quienes se familiarizaron con el producto de inmediato.

Jesús Bonequi, gerente de Comunicaciones Unificadas de Microsoft México, explicó que la solución consta de Microsoft Exchange Server 2007 (sistema de mensajes con buzón de voz integrado y tecnología de seguridad integrada contra correos electrónicos no deseados y virus), Microsoft Office Communications Server 2007 (permite la comunicación contextual a través de aplicaciones, redes y dispositivos que las empresas ya conocen y usan), Microsoft Office Communicator 2007 (sistema de voz sobre IP que ofrece administración de llamadas, video de múltiples partes, conferencias web dentro de las oficinas, estado y control de presencia, mensajes instantáneos empresariales mejorados, y compartimiento de datos y aplicaciones), y Microsoft Office Live Meeting 2007 (un servicio de conferencias web integradas en un host (equipo central) que ayudará a los usuarios a colaborar, capacitar o entregar presentaciones interactivas de forma más efectiva con cualquier persona, prácticamente en cualquier lugar, mediante el uso de una PC y conexión a internet).