Notimex
La cadena MTV Latinoamérica detalló que el propósito se logró a la par de identificar los factores sicológicos, sociales y culturales de algunas actitudes o comportamientos en hombres y mujeres de entre 25 y 34 años de edad.
México, D.F..- De acuerdo con los resultados de "The golden age of youth" (La edad de oro de la juventud), un estudio que exploró sobre las nociones de madurez y juventud global, revela que la "edad de oro" está entre los 25 y 34 años.

La cadena MTV Latinoamérica detalló que el propósito se logró a la par de identificar los factores sicológicos, sociales y culturales de algunas actitudes o comportamientos en hombres y mujeres de entre 25 y 34 años de edad.

La investigación se llevó a cabo durante 2008 de forma cualitativa y cuantitativa en 17 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, China, Dinamarca, Estados Unidos, España, India, Italia, Japón, México, Holanda, Polonia, Reino Unido y Suecia.

En total, indicó, se contactaron más de 28 mil personas en todo el mundo. Además, se entrevistó a 26 profesionales expertos en el área, entre los que se encuentran sociólogos, psicólogos, escritores, periodistas y mercadólogos.

"El estudio que denominamos `The golden age of youth` es un proyecto global que desarrollamos en conjunto con todos los MTVs del mundo y nos permitió analizar más de cerca y entender en profundidad a este segmento denominado `joven` que ha presentado tantas variantes en la actualidad, apuntó el comunicado.

Definitivamente, se registraron cambios, actitudes y comportamientos, sin embargo el más grande comparado con décadas anteriores es el nuevo concepto de juventud revelado en "The golden age of youth", dijo Carlos García, director de "Bussines solitions".

De acuerdo al estudio, el periodo de demora se ha extendido mucho más allá de la edad en la que la mayoría de las personas consideran lo propiamente juvenil, incluso en algunos casos después de los 34 años de edad, debido a factores como: el demográfico, el cultural y la madurez.

En el primero, las expectativas de vida globales se han incrementado en un promedio de 16 años desde 1950 en adelante; para el segundo caso, se considera que es importante utilizar los 20 años para explorar todas las oportunidades de vida y en el último, lejos de ser una frívola pérdida de tiempo, permanecer joven por más tiempo es un atributo positivo.

El 17 por ciento de la muestra global del segmento de entre 25 y 34 años de edad dijo haber tomado algunas decisiones importantes de la vida demasiado temprano, mismo que resultó ser el grupo con mayores índices de desconformidad y estrés.

Aquellos que han adoptado la juventud extendida como modo de vida, parecen disfrutar más de su actual estado de vida, añadió el comunicado.

Actualmente, los mejores años de la vida ya no son más los días de escuela. Globalmente, estar en los 25 es la edad que la mayoría de la gente quisiera tener, en tanto que los europeos son todavía más propensos a decir que 27. Este grupo demográfico mayor es el más inclinado a manifestarse feliz con sus actuales vidas personales.

Quienes están entre los 25 y 34 años de edad tienen casi el doble de bienestar personal, más dirección y confianza en sí mismos, comparados con sus contrapartes adolescentes.

Mientras tanto, éstos últimos se encuentran a sí mismos con la creciente presión por descubrir quiénes son verdaderamente y por ser exitosos, lo que los hace sentirse menos felices y con más estrés que los de 25 a 34 años de edad.

A pesar de que el estudio se condujo en medio de la neblina de una crisis económica mundial, sostiene el estudio, la muestra de 25 a 34 años de edad indagada demostró ser muy propensa a gastar su dinero en diversión. Al haber pasado la mayor parte del tiempo laboral de sus vidas dentro de un "boom" económico, esos hábitos arraigados no parecen querer cambiarse.

Pero no todas las personas entre el rango estudiado, demostraron ser lo mismo. Esto depende del balance entre su madurez funcional y emocional. A partir del estudio, se detectaron cuatro segmentos diferenciales:

"Guerreros forever young": conectados con los jóvenes contemporáneos". Este segmento tiene el mayor ingreso disponible y un mayor poder social; "Soñadores nostálgicos": Frustrados de que todavía tienen muchas metas por alcanzar en la vida, conforman el segmento más aspiracional.

Asimismo, "Triunfadores consolidados": Conforman el gremio más feliz y marcan los niveles más altos de madurez emocional y funcional. Se han establecido, pero no han dejado atrás la cultura joven, y finalmente "Frustrados arrepentidos": El segmento menos feliz que ha tomado decisiones en la vida demasiado temprano y son pesimistas en cuanto a su futuro.