Notimex
Admite el alcalde de la localidad chilena, que las obras realizadas por los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, forman parte de la historia reciente de esa región
Santiago de Chile, Chile.- El alcalde de Chillán, Aldo Bernucci, afirmó que los murales pintados en esa sureña ciudad chilena por los mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero son el más valioso patrimonio cultural del municipio.

Bernucci señaló que "estos murales son parte de la historia de Chillán y la escuela donde están alojados, la Escuela México, se hizo como decimos aquí `a todo trapo', grande, moderna y de material sólido, gracias a la solidaridad mexicana".

La construcción de la escuela y la pintura de los murales por Siqueiros y Guerrero, iniciada en 1941 y finalizada en marzo de 1942, formaron parte de la ayuda de México a Chile tras el terremoto de enero de 1939 que asoló a Chillán, con saldo de 15 mil muertos.

"Esos gestos marcaron toda una época y la Escuela México tradicionalmente ha sido la mejor escuela de Chillán. Grandes profesionales, médicos, abogados estudiaron las primeras letras aquí", aseveró el alcalde Bernucci.

Los artistas mexicanos David Oviedo Jiménez, Elena Acosta y Roberto Robert Paperetti, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México, iniciaron la semana pasada un trabajo de restauración del mural de Siqueiros "Muerte al invasor".

Los expertos, que trabajarán con pintores chilenos que aprenderán de sus técnicas, rehabilitarán además el mural "De México a Chile" de Guerrero, que también está en la Escuela México de Chillán, ubicada a unos 400 kilómetros al sur de Santiago.

El alcalde Bernucci consideró que la llegada a la ciudad de los restauradores representa "un verdadero acontecimiento" para esa localidad.

"Los murales patentizan los estrechos lazos culturales que hay entre México y Chile, y además son muy admirados por los chillanejos y visitantes, porque además están en la vía principal de la ciudad y el paso Norte-Sur", subrayó.

"Hay pocas personas en Chillán que no hayan visitado en alguna oportunidad estos murales, que son parte de la historia y de la reconstrucción de la ciudad, de la urbe que surge de los escombros del terremoto como un Ave Fénix", aseguró.

"Yo creo que toda la gente (en Chillán) cuando dice México dice Escuela México y mural de Siqueiros. Eso es un axioma", enfatizó Bernucci al subrayar que los murales "son nuestro principal patrimonio, de lejos lo mejor que tiene Chillán".

La restauración de estas obras, agregó el edil, era uno de sus más caros anhelos desde cuando asumió la Alcaldía de la ciudad, hace 15 años.

Destacó que el proceso de restauración será posible gracias al Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) vigente entre ambos países y será uno de los primeros programas de colaboración en ponerse en ejecución en el marco del Fondo Conjunto Chile-México 2007-2008.

"Era la última meta grande que yo tenía, como alcalde", manifestó Bernucci, quien dejará este año el cargo tras las elecciones de octubre próximo.

Los murales de Siqueiros y Guerrero son dos de los principalesatractivos culturales y turísticos de la ciudad, que es además cuna de otras figuras de la cultura chilena como el pianista Claudio Arrau y la folclorista Violeta Parra.