Notimex
El 10 por ciento de arbolado, en la Sierra de Arteaga, murió debido a la sequía prolongada que se presentó por más de ocho meses en la región, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El subgerente operativo de la Conafor Coahuila, Francisco Mancilla, aclaró que se descubrieron extensiones considerables de sequía en los Ejidos de Santa Rita, San Antonio de las Alazanas, La Ifigenia, las Ollas de los Gringos y el cañón de Jamé.

El funcionario federal descartó además que se haya presentado una problemática o plaga del escarabajo descortezador, en las 180 mil hectáreas de bosque.

Aclaró que con las lluvias que se han presentado en este último mes, se ha dado una pequeña mejoría en el arbolado, ya que se empiezan a ver brotes nuevos, con lo cual se puede dar una recuperación considerable en estas áreas, consideradas como focos rojos, donde hubo 10 por ciento de afectación.

'La idea es recuperarlo, no dejarlo, no nada más el 10 por ciento, yo creo que hay que poner más del 10 por ciento, a través de los programas de reforestación, de plantaciones forestales comerciales, reforestación de suelos", especificó.

Indicó que el problema de la sequía fue sobre todo en el pino piñonero, ya que la cuestión de la sequía de los manzanos de Arteaga fue debido a una cuestión hortícola, que depende del cuidado que tiene cada dueño sobre ellos.