El Universal
México.- Las elecciones presidenciales de 2006 y el conteo de votos siguen dando de qué hablar y ha enfrentado al cineasta Luis Mandoki (contra la distribuidora Warner México y la cadena Cinépolis.
El lunes Mandoki envió un comunicado en donde aseguraba que Warner se había negado a distribuir un documental ocurrido en esos días, al ser cuestionados en el mismo ejecutivos de Televisa y que Alejandro Ramírez, codirector de Cinépolis, se había negado a exhibirla, pues era amigo del actual Presidente de la República, Felipe Calderón, y no permitiría que alguien lo pusiera en entredicho.

Juan Manuel Borbolla, director de Warner y a quien se atribuye haber asegurado que el documental sólo se difundiría si era modificado para que no apareciera Emilio Azcárraga Jean y Bernardo Gómez (de Televisa), negó la aseveración.

Voceros de Cinépolis comentaron que no podían rechazar una película que jamás habían visto.

Mandoki externó su sorpresa por la censura hacia su trabajo. "Para mí es una cuestión de censura nada más, a mí nunca me pareció que ésta estaba lejos... todavía la hay", dijo el cineasta.

El documental, aún sin título, contará las irregularidades que se vivieron durante el conteo de votos y el silencio en la prensa nacional.

El material fue hecho por personas ajenas al proceso, quienes acudieron a los 300 distritos electorales para levantar imágenes del proceso, recordó Mandoki.

El también director de "¿Quién es el Señor López?" añadió que ahora buscará, por sus propios medios, que el documental sea exhibido en los cines.

Se defienden

Juan Manuel Borbolla, director de Warner México, aceptó haber decidido no distribuir el documental político, pero por razones económicas.

"Yo estoy aquí para hacer negocios, cuando se comenzaron a ver los números que podían darse, vimos que se iba a perder dinero. Sí, puede decirse que me rajé, pero no por lo que se dice. Lo que interpreto es que me malinterpretaron, mi misión es el dinero, no evalúo contenidos", señaló.