Arturo Estrada / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Cerca de la mitad de los pensionados en Coahuila podrían tener problemas para cobrar sus ingresos. Y es que el Seguro Social está solicitando que acudan a firmar su certificado de de supervivencia y a la fecha sólo pocos han respondido al llamado.
De acuerdo con información de Instituto, en la entidad hay más de 126 mil pensionados.

La carta de supervivencia debe ser firmada personalmente y su expedición es gratuita.

La finalidad del trámite es comprobar que la persona está con vida y asegurarse que el pensionado es el que está disfrutando del pago.

Este mes inició el Programa de Comprobación de Supervivencia del Seguro Social, para estar al tanto sobre la salud de sus afiliados e impedir que personas no autorizadas como viuda, hijos o terceros beneficiarios, cobren de forma indebida el dinero del ex trabajador.

Cada mes se deposita en la cuenta del pensionado su pago, para ello los pensionados deben reportarse cada seis meses en la ventanilla de prestaciones económicas de la subdelegación que les corresponda para evitar que su pago les sea suspendido.

Cuando los pensionados no acuden en tiempo y forma a demostrar que aún están con vida, se les suspende el pago.

Los pensionados deberán revisar el Número de Seguridad Social y contar de izquierda a derecha, hasta llegar a la posición número 10 y en función de dicho dígito deberán presentarse en los lugares ya conocidos.