Canadá quiere que Google y Facebook paguen a los medios de comunicación
Una propuesta de ley propuesta en Canada propone que compañías como Google o Facebook paguen a los medios de comunicación por usar su contenido en sus plataformas digitales.
Este proyecto legislativo está inspirado en una ley similar que fue aprobada el año pasado por Australia en la que se exigirá a los gigantes de internet que lleguen a acuerdos comerciales con las empresas que generan contenido informativo con el propósito de compensarlas por el uso de su material, según señalaron medios de comunicación canadienses.
Si se llegara a aprobar el proyecto de ley, los medios de comunicación estarían en posibilidad de poder negociar de forma colectiva acuerdos comerciales, con lo estarán “en términos más equitativos” frente a los gigantes tecnológicos.
En el caso de que los acuerdos no sean razonables, según los requisitos establecidos en el proyecto de ley, la Comisión Canadiense de Radiotelevisión y Telecomunicaciones (CRTC por sus siglas en inglés) podría imponer la compensación a pagar por las compañías de internet.
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El Gobierno canadiense argumenta en la presentación del proyecto de ley por la crisis que que enfrenta el sector informativo desde que los gigantes de internet se hicieron con una porción significativa de la distribución de contenido y la captación de publicidad.
En este sentido Pablo Rodríguez, ministro de Patrimonio de Canadá, explicó durante la presentación del proyecto de ley que desde 2008, más de 450 medios de comunicación se vieron obligados a cerrado en Canadá y que solo en los dos últimos años han desaparecido 60.
En 2020, los ingresos por publicidad en internet fue de 9,700 millones de dólares canadienses (7,770 millones de dólares estadounidenses). Siendo el 80 % de esta cantidad fue para Alphabet y Meta, las compañías matrices de Google y Facebook, respectivamente.
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Es por este motivo que Rodríguez resaltó que los ingresos por publicidad se desplazaron de los medios de comunicación a estas grandes plataformas “que se benefician de la distribución del contenido informativo”. “Una prensa libre e independiente es fundamental para nuestra democracia”, añadió.
Con información de la Agencia EFE.