México entre países que pueden erradicar la malaria

Nacional
/ 29 septiembre 2015

Se consideran en la fase de preeliminación Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Paraguay, con indicadores más favorables.

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe sobre paludismo 2012 ubicó a México entre 13 naciones con posibilidades de reducir un 75 por ciento los casos de malaria en 2015 a partir de reducciones en el 2000.

Ese indicador ubica a ese grupo de países donde la enfermedad es endémica en la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio propuesto por la OMS y a México junto a otros seis naciones en la fase de preeliminación, según el propio organismo internacional.

Tales consideraciones de la OMS parten de que en América Latina en 2012 enfermaron de paludismo unas 490 mil personas, contra más de un millón reportadas en el año 2000, mientras las muertes por esa causa pasó de 439 a 113 en igual período.

Los objetivos del milenio con reducciones del 75 por ciento han sido logrados por Argentina, Belice, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Surinam.

Se consideran en la fase de preeliminación Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Paraguay, con indicadores más favorables.

Acorde con la Secretaria de Salud mexicana el índice de mortalidad por malaria está por debajo del uno por ciento, resultado de la labor del personal sanitario encargado de la fumigación para eliminar el vector de la enfermedad.

Contribuyó también a ello el cuidado de la población para eliminar cuanto utensilio en patios y solares acumulara agua y propiciara las crías de larva del mosquito transmisor.

En el informe de la OMS se ponderan los avances en América Latina en el control de la enfermedad con respecto a otras regiones del planeta y responde también a la encomiable labor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional del organismo internacional para las Américas.