Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Obama pedirá que agentes de EU usen armas en México

Nacional
/ 22 septiembre 2015

El tema se discute hoy en el encuentro que tendrán en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planteará a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, la posibilidad de que los agentes estadounidenses que se encuentran en México utilicen armas.

"Una de las máximas prioridades del gobierno estadounidense es asegurarnos de que se toman medidas adecuadas para proteger a nuestro personal", informó una fuente del gobierno de Barack Obama que ofreció una teleconferencia con corresponsales a cambio de mantenerlo en el anonimato.

"Ése seguirá siendo uno de los temas de conversación entre ambos gobiernos y sin duda será un tema que será discutido mañana (hoy) entre el presidente Obama y el presidente Calderón", refirió.

Esto después de que el pasado 15 de febrero, sicarios al servicio de los Zetas atacaron en San Luis Potosí a dos agentes aduanales de Estados Unidos, resultando muerto Jaime Zapata.

Desde 1990 los agentes estadounidenses en territorio mexicano tienen prohibido portar armas.

La fuente mencionó que en el encuentro se buscará "maximizar" la colaboración en materia de seguridad y, especialmente, en la Iniciativa Mérida.

Indicó que la reunión, gestionaba desde el año pasado entre los dos gobiernos, representa una "oportunidad para ver la implementación" de los acuerdos entre los dos países forjados a raíz de la visita de Estado de Calderón a Washington en mayo de 2010.

Si en aquella visita la inmigración -y en particular la restrictiva ley de Arizona que quedó posteriormente anulada de modo parcial en los tribunales- jugó un papel destacado, ahora la seguridad será el gran asunto protagonista, anotaron las agencias informativas.

Tanto Estados Unidos como México han negado que la reunión de este jueves, la quinta que sostienen ambos mandatarios, esté relacionada con el asesinato del agente Zapata.

Pero el asunto sí será discutido en la reunión de hoy, según el alto funcionario. "Para el gobierno de Estados Unidos es una prioridad garantizar la seguridad de nuestro personal en México y en otros países. Es algo que abordaremos". En el diálogo sobre seguridad tendrá un papel destacado la Iniciativa Mérida, un programa de cooperación para la lucha antinarcóticos dentro del cual, según la fuente, el gobierno de Obama tiene previsto desembolsar 500 millones de dólares en el año fiscal 2011 tras los 400 millones de 2010. Según esta fuente, EU acelera el adiestramiento de personal, del que ya se han beneficiado 72 mil personas, y la entrega de helicópteros.

 

Horarios

11:30 horas » Calderón tendrá una reunión con organizaciones mexico-americanas asentadas en Estados Unidos.

12:30 horas » Conferencia de prensa conjunta Calderón-Obama.

13:15 horas » El Presidente mexicano se reunirá con el congresista John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes.

Por la tarde » Calderón dará una ponencia sobre los avances de las políticas de su gobierno y las perspectivas de la economía nacional.

Por la noche » El jefe del Ejecutivo regresa a México..

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor