Así inicia la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer en diversas ciudades del mundo

En la capital de Coahuila, el colectivo feminista de Saltillo llamó a una marcha separatista a partir de las 4:30, teniendo como punto de partida la plaza Tlaxcala, en el centro de la ciudad

Nacional
/ marzo 8, 2020 - 14:33

La marcha feminista de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, partió alrededor de las 14:00 horas del Monumento a la Revolución, rumbo a la Antimonumenta “Vivas nos Queremos”, y posteriormente avanzará hacia el Zócalo capitalino, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Aquí te ofrecemos lo más reciente sobre la protesta.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, participan diversos colectivos feministas, organizaciones sociales y estudiantiles.

Diversos contingentes universitarios, comunitarios e independientes organizan a sus mujeres y demarcan su espacio con cuerdas o pañuelos verdes.

Se acomodan de acuerdo con orden de contingentes que estará encabezado por las madres de hijas asesinadas, seguido de las madres con hijos menores de 12 años, luego contingentes de mujeres y al final contingentes mixtos, integrados por sindicatos, grupos políticos y hombres.

EN LA CDMX

Una de las marchas más grandes del país saldrá a las 2 de la tarde del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino. La concentración iniciará desde las 1:30.

La ruta será la siguiente: Partirá del Monumento a la Revolución por Avenida de la República rumbo a Paseo de la Reforma, para tomar Avenida Juárez en dirección hacia Eje Central Lázaro Cárdenas, donde se hará una parada justo en la Antimonumenta, ubicada frente al Palacio de Bellas Artes.

Posteriormente, la movilización se dirigirá hacia la Plaza de la Constitución, por la calle 5 de Mayo, paralela a la calle Madero.

Al momento, algunas con micrófono en mano comienzan a numerar sus demandas, la mayoría de las asistentes porta prendas color morado, una señal que se ha vuelto simbólica en esta lucha.

Los medios de transporte se han abarrotado de manifestantes que llegan a la concentración y que partirá en punto de las dos de la tarde hacia el Zócalo Capitalino.

¿Cómo se dividirá la marcha?

La Asamblea Feminista Juntas y Organizadas planteó que la marcha se divida en contingentes.

Contingente1: Encabezado por familiares de víctimas de feminicidios.

Contingente 2: Conformado por las mamás que asistan con sus hijas e hijos menores de 12 años de edad.

Contingente 3: Integrado por mujeres.

Contingente 4: Participarán organizaciones políticas, sociales y populares.

Contingente 5: Integrado por personas que deseen marchar sin una bandera en específico.

EN OTROS ESTADOS y PAÍSES HABRÁ MARCHA

En otros estados también se realizará una marcha conmemorativa, en Monterrey el punto de reunión será la Explanada de los Héroes, a partir de las 16:00 horas, aunque tendrán actividades culturales desde las 14:00 horas en el punto de reunión.

En Saltillo, el colectivo feminista de Saltillo llamó a la marcha separatista a partir de las 4:30 en la plaza Tlaxcala.

En Guadalajara el punto de reunión será en la Plaza Universidad a las 6 de la tarde. El punto de llegada será la Glorieta de las personas desaparecidas. Desde las 11 de la mañana habrá algunas actividades de reflexión sobre el feminismo.

En Querétaro el punto de reunión será la Plaza de la Constitución, a partir de las 16:00 horas.

De igual manera, un grupo de manifestantes mexicanas fue captado en Madrid, con pancartas en las que dejaban ver sus demandas de seguridad al gobierno de México.

En Chile, más de 2 millones de mujeres salieron a las calles de Santiago de Chile pese a los camiones que lanzan agua a presión y gas pimienta. 

(Con información de SinEmbargo, El Universal, La SillaRota)