Tiene INE nuevas reglas para el último debate

Nacional
/ 8 junio 2018

Los candidatos no podrán pararse de su lugar ni usar aparatos electrónicos como computadores portátiles, iPads, ni celulares

CDMX.- Para el último debate presidencial, a realizarse el próximo martes, representantes de los candidatos Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez firmaron un acuerdo sobre las reglas de convivencia “para el desarrollo armónico y respetuoso de este ejercicio”.

Entre las reglas destacan la prohibición del contacto físico entre los presidenciables y la recomendación de ropa formal sobre las guayaberas, indicó ayer el consejero electoral y presidente de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral Benito Nacif.

Además los candidatos no podrán pararse de su lugar ni usar aparatos electrónicos como computadores portátiles, iPads, ni celulares, esto con el fin de que no se distraigan, hacer parecer que se comunican entre ellos o que les pasen información. 

El consejero electoral dijo que los aspirantes presidenciales sí podrán hacer uso de materiales de apoyo como gráficas, carteles y fotografías, pero en tamaño carta. 

Sobre el uso de ropa forma y no de guayabera, pese al calor de Mérida, Yucatán, donde se realizará el debate, Nacif indicó que se hizo la recomendación, pero queda la decisión en cada candidato.

“La decisión se dejó a cada candidato, pero la recomendación del instituto fue privilegiar el uso de ropa formal (...) El set tendrá aire acondicionado por lo que no tendrán altas temperaturas durante el debate”, detalló.

En este último debate, los candidatos serán sentados alrededor de una mesa semiredonda en forma de herradura, con espacio suficiente entre ellos. Enfrente estarán los moderadores que serán Carlos Puig, Leonardo Curzio y Gabriela Warkentin, en otra mesa más chica que embona con la de los candidatos. 

La sede del encuentro será el Gran Museo del Mundo Maya.

Prohibiciones
>  Pararse
>  Cero contacto físico entre candidatos.
>  Uso de aparatos electrónicos (laptops, iPads y celulares).
>  Guayaberas

Con información de agencias