Londres, Inglaterra.- La novela "Hijos de la medianoche", de Salman Rushdie, parte como favorita para convertirse en el mejor Premio Booker de la historia de este galardón literario que cumple cuatro décadas y es el más prestigioso del Reino Unido.
Con motivo de su cuadragésimo aniversario, sus organizadores quieren premiar la mejor novela galardonada con el Booker.

Además de la novela de Rushdie, premiada en 1981, en la lista de finalistas, divulgada hoy, figuran "The Ghost Road" (1995), de Pat Barker; "Oscar and Lucinda" (1988), de Peter Carey; "Desgracia" (1999), de JM Coetzee; "The Conservationist" (1974), de Nadine Gordimer, y "The Siege of Krishnapur" (1973), de JG Farrell.

Ya con motivo del 25 aniversario del galardón, en 1993, "Hijos de la medianoche", que narra las vicisitudes de toda una generación de la India, coincidiendo con la independencia del país, fue elegida mejor "Booker Prize".

Ahora, quince años después, las apuestas en la firma William Hill la vuelven a dar como favorita, seguida por las obras de Pat Barker, Peter Carey, JM Coetzee, Nadine Gordimer y JG Farrell.

Pero en caso de que Coetzee o Carey diesen la sorpresa y se hicieran con el galardón, harían "hat-trick", ya que son los únicos autores que han ganado en dos ocasiones el Premio Booker.

La lista de finalistas ha sido elegida por un jurado presidido por la biógrafa, novelista y crítica Victoria Glendinnir y compuesto además por la escritora y presentadora Mariella Frostrup y el catedrático John Mullan.

El ganador se anunciará el 10 de julio próximo, en el marco del Festival de Literatura de Londres.

Los lectores tienen hasta la medianoche del próximo 8 de julio para votar, tanto en la página web del premio www.themanbookerprize.com como por sms, por la mejor novela premiada con el Booker, concedido por primera vez el 22 de abril de 1969.

Desde entonces, lo han ganado 41 novelas, ya que en dos ocasiones, 1974 y 1992, fue compartido por dos autores.

Los actos previstos para conmemorar el aniversario redondo del galardón incluyen una exposición en otoño en el Museo Victoria & Albert de Londres y un ciclo de cine con películas sobre libros ganadores del premio o sus autores.