Notimex
Managua, Nicaragua.- Fallas técnicas en las líneas de transmisión en el sistema energético en Nicaragua ocurridas hoy, aumentaron el déficit de electricidad y obligaron a cortes del servicio en 10 departamento del país, informó el proveedor.
La distribuidora Unión Fenosa indicó que un disparo en la línea de transmisión, propiedad de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) dejó sin electricidad las subestaciones de Rivas, Diriamba, Masatepe, San Rafael y Nandaime, en el sur del país.

Otro disparo en las líneas de transmisión dejó fuera del servicio a ciudades y comunidades abastecidas por 20 subestaciones en 10 departamentos del país, señaló la transnacional española de distribución eléctrica en un comunicado de prensa.

Las subestaciones Amerisque, Las Banderas, Boaco, Acoyapa, San Miguel, Gateada, Corocito, La Esperanza, Matagalpa, El Tuma, Matiguás, San Ramón, Santa Clara, Estelí y Yalaguina, están fuera de servicio este viernes.

Las fallas con origen en las redes de transmisión afectan a 20 subestaciones de los departamentos de Estelí, Matagalpa, Nueva Segovia, Boaco, Chontales, Río San Juan, Rivas, Granada, parte de Managua y Carazo, en todo el país.

Estas afectaciones ocurren de manera independiente al déficit energético que vive el país, agregó Unión Fenosa.

La normalización del servicio depende de los trabajos de reparación y las decisiones del Centro Nacional de Despacho de Carga de la Empresa Nicaraguense de Electricidad (Enel).

Los cortes de electricidad se extenderán por varios meses, aunque se aliviaría en noviembre por el ingreso en la generación de energía en dos ingenios azucareros que producen 50 megavatios hora de electricidad.

El director del Instituto Nicaraguense de Energía, David Castillo, apuntó este viernes en conferencia de prensa que los apagones continuarán por varios meses y se mantendrá el horario reducido en dos horas de la jornada en ministerios y entes estatales en Managua.

El déficit es de 80 megavatios hora de una demanda diaria de 450 megavatios hora.

El horario del administración pública de las 07.00 horas a las 13.00 horas locales (13:00 a las 19:00 GMT) ajustado en julio pasado como una medida de emergencia ante la crisis energética seguirá y durará unos meses.