Universal
El folclor y los rituales del culto a los difuntos se plasmarán en "Fiestas de Muertos Oaxaca 2007", los días 28, 29, 30 y 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, en Oaxaca, y que incluirá altares de muertos, música, danza y obras de teatro.
Pedro Maza González Salas, subsecretario de Promoción y Publicidad de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, comentó que el propósito de estas festividades es recordar y honrar la memoria de los todos los santos y los fieles difuntos.

"Las prácticas que se celebran, son resultado de dos antecedentes, uno prehispánico y otro español, pues debemos conocer los antecedentes prehispánicos, conocer la forma de pensar, la religión que tenían los antiguos zapotecas-mixtecas, que habitan lo que hoy es Oaxaca", comentó Maza González.

Explicó que los zapotecos sintieron desde el principio de los tiempos, la necesidad de saber de dónde provenían, quiénes eran y qué les deparaba el destino.

"Creían en un dios sin principio, ni fin; de él se derivan otros dioses y creían que en el principio, sólo había tinieblas y oscuridad, que todo era caos y confusión, que la tierra estaba cubierta de agua con lama y limo", dijo.

Abundó que "Fiestas de Muertos Oaxaca 2007" ofrecerá una gran variedad de actividades que destacarán las ofrendas de muertos, las cuales iniciarán a partir del próximo 28 de octubre, que tendrán como sedes Corredores y Galería Montealbán, de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, instalaciones de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Zócalo de la Ciudad, Museo del Palacio.

Así como calles adyacentes al exterior de la Casa de la Cultura, Casa de la Cultura de Huautla de Jiménez, Teatro Juárez, Panteón General, Casa de Cultura de Zimatlán de Alvarez, Jardín El Pañuelito, Casa de la Cultura de Villa de Mitla y Museo de los Pintores Oaxaqueños.

Entre las actividades que se realizarán en "Fiestas de Muertos Oaxaca 2007" destaca la exhibición de altar de muertos y tapetes de arena, realizado por los valles centrales con artesanías de la región, así como el montaje de 22 altares de muertos de los diferentes grupos étnicos del estado de Oaxaca y un tapete invitado de Tlaxcala.

Subrayó que también se presentará una ofrenda de muertos dedicada a Frida Kahlo, por el 100 aniversario del natalicio de la artista plástica, en el Museo del Palacio.

Mencionó que se realizará un recorrido y explicación de cada una de las ofrendas y altares de muertos, a cargo de los propios artesanos de diversas regiones de Oaxaca.

También se exhibirá una exposición colectiva titulada "Imágenes muertas", conformada por reporteros gráficos de Oaxaca, en la Galería Rufino Tamayo.

En cuanto a espectáculos, Pedro Maza González, dijo que se presentará la obra escénica "Don Juan Tenorio", a cargo del grupo Cuaupanco, en el Teatro Juárez, el próximo 1 de noviembre; así como la actuación del Ballet Folclórico de Oaxaca, bajo la dirección de Fernando Rosales, pero en el Jardín El Pañuelito.

También se realizará el espectáculo "Iluminación con Veladoras", amenizado con Banda de Música Tradicional Oaxaqueña, el 1 de noviembre, y la coreografía "Caminando con la muerte" a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea Punto Cero, bajo la dirección de Gerardo Ibáñez.