Suu Kyi<br>Foto: Especial
El presidente Barack Obama pidió el domingo a la junta militar de Mianmar que deje en libertad a una activista del país, durante una inusual interacción con uno de los líderes del gobierno militar que dirige esa nación. Obama pidió la liberación de Aung San Suu Kyi, una activista a favor de la democracia, durante una cumbre con los líderes de 10 países del sudeste asiático, entre los que se incluía el primer ministro de Mianmar, el general Thein Sein.
Robert Gibbs, secretario de prensa de la Casa Blanca, dijo a los medios de comunicación que Obama pidió a Mianmar que libere a la ganadora del Premio Nobel de la Paz, a otros prisioneros políticos y que ponga final a la opresión de las minorías.

``Obama tocó el tema directamente con ese gobierno``, dijo Gibbs, indicando que el presidente estadounidense se dirigió a Thein Sein.

Durante décadas, líderes occidentales han evitado el contacto directo con los dirigentes de Mianmar debido a las violaciones de derechos humanos que se cometen en el país y a la supresión de la democracia.

Un comunicado conjunto tras la cumbre _ el primero entre un presidente estadounidense y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, según las siglas en inglés) _ dedicó un párrafo a Mianmar.

El documento, sin embargo, no mencionaba la liberación de prisioneros políticos, incluida Suu Kyi, quien ha pasado 14 de los últimos 20 años detenida por el régimen de su país. El comunicado tan sólo pedía a Mianmar que se asegure de que las elecciones que planea celebrar en 2010 sean ``realizadas de forma libre, justa, inclusiva y trasparente``.

Aún así, una solicitud directa de Obama tiene más peso debido a que el presidente estadounidense es el líder más poderoso en realizar un pedido así a las autoridades de Mianmar. Thein Sein no habló sobre el tema, dijo el primer ministro malasio Najib Razak.

``Esperábamos un poco más, pero no se dieron muchas explicaciones. Esperamos que la democracia en Mianmar sea una realidad tarde o temprano``, dijo a los periodistas.

Razak dijo que no se incluyó una referencia a Suu Kyi en el comunicado porque no hubo un acuerdo sobre ese aspecto.