Notimex
San Miguel Contla, Tlax.- El Partido Acción Nacional logró el triunfo en las elecciones locales efectuadas la víspera al mantener la ventaja en la mayoría de los distritos y en las alcaldías de Apizaco y Huamantla.
Mientras tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo la capital del estado, pero sin ganar en ninguno de los 19 distritos de mayoría relativa.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantuvo el municipio de Zacatelco y triunfó en Chiautempan, tercera ciudad en importancia.

Al computarse el 93.8 por ciento de las mil 173 casillas instaladas, la alianza Progreso para Tlaxcala, conformada por Acción Nacional y el Partido Alianza Ciudadana (PAC), va a la cabeza con 12 distritos electorales locales.

Por su parte, el PRD lleva la ventaja en cuatro distritos de mayoría relativa.

De acuerdo con datos preliminares del Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (Sarje) del Instituto Electoral de Tlaxcala, la Alianza Siglo XXI, conformada por PRI-PVEM obtuvo el triunfo en la capital del estado, mientras que Acción Nacional se quedaría con Apizaco, segunda ciudad en importancia.

La de ayer fue una jornada electoral intensa, con descalificaciones y conatos de bronca, como la suscitada en el Consejo Municipal de Chiautempan donde simpatizantes del priísta Bernabé Ortega Nava intentaron entrar a la fuerza para apoderarse de los paquetes electorales.

Esta situación fue controlada por autoridades electorales apoyadas por la fuerza pública y no se registraron mayores problemas.

En la disputa electoral de la alcaldía de Tlaxcala la priísta Lorena Cuéllar Cisneros logró el triunfo parcial -el resultado del cómputo total será informado el próximo miércoles- sobre el panista Adolfo Escobar Jardínez.

Por su parte, Alex Ortiz Zamora, abanderado de la Alianza Progreso para Tlaxcala, aventaja en Apizaco al priísta José Luis Ramírez Conde y al perredista y cantante de música grupera Jorge Domínguez.

Al computarse mil 122 de las mil 173 casillas instaladas durante la jornada electoral, la Alianza PAN-PAC registra 130 mil 163 votos, que significan el 30.48 por ciento de los sufragios emitidos.

La Alianza Siglo XXI, integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México, obtienen hasta el momento 80 mil 780 sufragios (18.92 por ciento), mientras que el PRD se ubica en segundo sitio en las elecciones con 85 mil 376 votos (19.99 por ciento).

El Partido del Trabajo (PT) registra el 6.04 por ciento de la votación; Convergencia el 4.89 por ciento, el local Partido del Centro Democrático de Tlaxcala (PCDT) sólo obtuvo el 1.87, con lo que perdería su registro estatal.

Por su parte el Partido Nueva Alianza registra el 5.49 por ciento de la votación.

El Partido Alternativa Social Demócrata tiene 2.18 por ciento de los sufragios.

El Partido Socialista (PS) -conformado por ex petistas- obtuvo en su primera elección el 6.07 de la votación con lo que se coloca en cuarta fuerza política del estado por arriba del PT.

La jornada de este domingo arroja, además, una buena participación de la ciudadanía en las urnas calculada en el 60 por ciento de la Lista Nominal.

Además, del conato de agresión por parte de priístas al Consejo Municipal de Chiautempan, por el triunfo del perredista Humberto Vega Vásquez, durante la jornada se reportó el robo de 200 boletas por un hombre supuestamente armado y diversos incidentes menores.