Mayté Parro Ruíz
Las autoridades estatales confirmaron oficialmente la muerte de 29 personas, 250 heridos y seis mutilados.
Monclova, Coah.- El gobernador del Estado, Humberto Moreira, reveló que el chofer de la empresa Orica que transportaba las 25 toneladas de explosivos, es José Alberto Borrego González y su ayudante José Rosales Contreras. Ambos están prófugos.

Estos cargaban 25 toneladas de acento explosivo Anfo que es la base para la elaboración de nitrato de amonio.

Acompañado de sus Secretarios de Seguridad Pública, de Salud, de Obras Públicas, de Desarrollo Social, del Procurador de Justicia el Estado, del Secretario de Gobierno, del DIF y del delegado estatal del IMSS, el procurador del estado dio a conocer en rueda de prensa el saldo rojo de la explosión.

A continuación los datos

29 personas muertas de las cuales:

27 hombres
2 mujeres

Dos niños muertos

1 Niño de 12 años
1 Niña de un año con 10 meses

Los cadáveres

23 Ya fueron identificados
6 permanecían sin ser identificados ni reclamados.

Los heridos

250 personas heridas
120 hospitalizados
52 permanecían hasta ayer internadas
5 con lesiones graves
6 sufrieron mutilación
15 sufrieron lesiones auditivas.

* Los heridos fueron trasladados y atendidos en su mayoría en la Clínica 7 del IMSS, asó como en el ISSSTE, el Hospital Regional de la Secretaria e Salud, en el Hospital de la Sección 38 y hospitales privados como el San José y el de Especialidades de Monclova.

Los daños materiales

67 Viviendas dañadas
12 Destruidas en su totalidad.
50 Vehículos dañados
48 fueron trasladados a corralones
2 permanecen en propiedades privadas

¿Qué pasara con los vehículos?

En el caso de los vehículos se llevara el padrón para ver cuales tienen seguro y que sea el estado el que agilice sus gasto costo en perdidas totales y los que no tiene seguro el estado intervendrá para que hagan tramites ante Orica y la empresa transportista para que les pague.

Los albergues

Se albergaron a 350 personas en el DIF de nadadores y la Unidad de rehabilitación, en su mayoría habitantes de los ejidos de Celemania y San José del Aguila, a los que se les ofreció terapia emocional, cobertores y comida.

El gobernador del estado, dijo que firmaran convenios con las agencias funerarias para que el gobierno de Coahuila asuma esa responsabilidad de pagar y luego la empresa transportista se haga cargo o el propio gobierno del estado.