Gigaplanta de Tesla: ¿Samuel García ha disipado cualquier duda sobre su llegada?
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Siendo un hecho -como todo parece indicar- el arribo de la inversión, los gobiernos de Coahuila y Nuevo León habrían de aprovechar que la construcción de la planta de Tesla fue diferida para el año 2027
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció ayer que su administración iniciará en breve las obras de conectividad con el predio en el cual se construirá la gigaplanta de la empresa Tesla. Además, reveló planes para construir una planta tratadora que evitará el uso de agua potable en la armadora.
Con ello, el mandatario parece diluir cualquier rumor en torno al aterrizaje de la citada inversión en el municipio de Santa Catarina, un rumor que circuló la semana anterior debido a la difusión de un pasaje de la biografía de Elon Musk, de reciente publicación, según el cual el CEO de Tesla le habría dicho al autor, Walter Isaacson, que había decidido cambiar la ubicación de la planta anunciada para México.
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“Tesla ya sacó su comunicado de que la planta viene (y) probablemente va a ser más grande de lo que se anunció”, aseguró el Gobernador de Nuevo León ante las preguntas de la prensa.
De acuerdo con García, las obras de infraestructura que se tienen proyectadas servirán para que la futura planta conecte de forma eficiente con las carreteras aledañas. Por ello, aseguró, a más tardar el próximo mes de enero arrancarán los trabajos respectivos.
“Vamos a empezar por lo pronto con un paso deprimido que va a conectar Tesla con el Periférico... luego vienen las conexiones de la autopista a Saltillo, la conexión de la carretera libre a Saltillo”, aseguró.
También ofreció detalles sobre la forma como se garantizará el que la futura planta no consuma agua potable en su operación: “hay una zona en (el municipio de) García con mucha industria que trata mucha agua, pero por falta de conectividad se desperdicia. Entonces ahí vamos a poner una planta y la tubería necesaria para que llegue a Tesla agua tratada y no consuma potable”.
Si, como parece, han sido despejadas las dudas respecto de la llegada de esta inversión, habrá que regresar el énfasis entonces a los diversos desafíos que su arribo representa para nuestra región. La buena noticia en este sentido, es que la operación de la fábrica se ha postergado para el año 2027.
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El diferimiento, anunciado en septiembre pasado, debería permitirnos asumir con mayor rigor la serie de tareas que impone la instalación de Tesla en el corredor industrial Saltillo-Monterrey. Y es que no son pocas y tampoco son simples, por lo que deberían tomarse con seriedad.
Infraestructura de conectividad, transporte público, vivienda, así como servicios de educación, salud y seguridad se encuentran en la parte alta de la lista de pendientes que ya pueden no sólo visualizarse sino incluso proyectarse para diseñar e implementar las acciones de mitigación.
Cabría esperar que las autoridades de las dos entidades, así como de las ciudades que se ubican en la zona de influencia de la futura planta no pierdan un minuto y comiencen a trabajar en el establecimiento de los múltiples acuerdos que demandará este proyecto.
Encuesta Vanguardia
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