Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

444 aniversario de Saltillo

Politicón
/ 25 julio 2021

Hoy 25 de julio, Saltillo cumple oficialmente 444 años, aunque bien sabemos que el acta de fundación nunca ha sido encontrada. Quizás por su variada dependencia política por siglos de diversas instancias y territorios: el Virreinato, las provincias de Nueva Galicia y Nueva Vizcaya, y Coahuila, que pasó a las Provincias Internas de Oriente con Nuevo León, Tamaulipas y Texas. Judicialmente estuvo sometida a la Audiencia de Guadalajara y tuvo relaciones de índole diversa con Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Durango, Chihuahua, Sonora y Jalisco. Con el Federalismo pasó a ser parte del estado de Coahuila y Texas, anexado un tiempo al de Nuevo León. En alguno de esos lugares debió haber quedado el Acta de su fundación.

Durante la administración del gobernador Óscar Flores Tapia se fijó el año de 1577 como el más probable de la fundación basándose en el Documento de Parral. Por eso se celebra hoy el 444 Aniversario, y al respecto, el Municipio y el Instituto Municipal de Cultura han venido realizando desde el domingo pasado y con mucho éxito un sinfín de actividades para todos los públicos.

La gran reunión de danzantes abrió el Festival el pasado domingo y alcanzó el Récord Guinness de “la Matlachinada más grande del mundo” por su magnitud. Se colocaron placas conmemorativas en los centros culturales Casa Purcell, Teatro García Carrillo y Archivo Municipal y también en la Alameda Zaragoza con motivo de la liberación de la propiedad para la ciudad. El Gobierno Municipal y el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo recibieron reconocimientos de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro de la Ciudad de México. En Casa Purcell se inauguró la Exposición fotográfica de Raúl Cantú “De Saltillo para el mundo. El Disco del Siglo”, en coordinación con la Secretaría de Cultura estatal; la Exposición “La Crucifixión” de la VI Bienal de Arte Sacro Contemporáneo en el García Carrillo y “Sobrevivientes. Escultura de Laura Velázquez” en Casa Purcell. La Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila de Zaragoza ofreció el Concierto Homenaje a Coldplay y acompañó la Gala de Lolita Cortés; se presentó el disco “Sonoro Desierto. Tributo Coahuilense a la Guitarra de Concierto”, bajo la batuta de los directores Natanael Espinoza y Ramón Shade y el solista Martín Madrigal; se presentó el Mariachi Vargas de Tecalitlán, y se realizó un hermoso Concierto de Campanas, compuesto y dirigido por el maestro Eduardo Figueroa, con participación de músicos locales.

Fiel a la tradición editorial que ha distinguido la gestión de Iván Márquez Morales al frente del Instituto Municipal de Cultura, se presentaron cuatro libros de temática y autores diversos en la Colección Editorial 2021: “Memoria #YoPorLaInclusión”, de José Cruz Almonte; “Yo Carnicero” de Mercedes Luna, “El Santo Cristo de la Capilla” con textos de varios autores y la magnífica fotografía de Francisco Lubbert; “Mercedes Murguía pinta una historia del tiempo”. Asimismo una interesantísima serie de 13 monografías escritas por historiadores y escritores locales sobre la Catedral de Santiago, San Francisco y San Juan Nepomuceno, el Recinto de Juárez, Centro Cultural Vito Alessio Robles, Casa Purcell, Centro Cultural Teatro García Carrillo, Museo Rubén Herrera, Archivo Municipal de Saltillo, Mercado Juárez, Ateneo Fuente, Escuela Normal de Coahuila, y también la Alameda; en literatura infantil, se presentó “El mosquito y el Globo”, de Susana Trousselle.

Hoy, “Las Mañanitas” en el Mirador, la carrera “Rodada con causa”, exposición de Raúl Cantú en las Rejas del Ateneo, el “Concierto del Siglo. De Saltillo para el Mundo” con cantantes y músicos de prestigio nacional y artistas locales en el Fernando Soler. Y en sesión solemne, el Cabildo entregará la Presea Saltillo Post Mortem a Jorge Fuentes Aguirre, la Institucional al CRIT Saltillo y la Presea En Vida a Patricia Martínez González, gran luchadora social y guerrera ejemplar en su vida personal.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie