Raúl Plascencia<br>Foto: El Universal
Notimex
La senadora del PRD, Claudia Corichi, presentará un punto de acuerdo para exhortar al titular de la CNDH a moderar gastos y altos salarios de funcionarios de ese organismo

La senadora del PRD, Claudia Corichi, presentará en la próxima sesiónde la Cámara alta un punto de acuerdo para exhortar al titular de laCNDH, Raúl Plascencia, a establecer medidas de austeridad en elejercicio presupuestal de la instancia a su cargo.

Además de moderar gastos y altos salarios de funcionarios de ese organismo.

La legisladora estimó que es el momento oportuno para que Plascenciarealice una reestructuración en la Comisión Nacional de los DerechosHumanos (CNDH) , en la cual se reduzcan gastos en su estructura y lossalarios de sus principales funcionarios.

"Es insensible que mientras la mayoría de los mexicanos sobreviven enla pobreza y el desempleo, algunos funcionarios reciban un salarios yprestaciones desproporcionados a los servicios que prestan al Estado",sostuvo.

Insistió en que la CNDH debe además aumentar su eficiencia y mejorarsus relaciones con ONG, así como moderar sus gastos y reducir el númeroy salario de los funcionarios, ya que "es la institución mas obesa desu tipo en la región" .

Con lo cual podría incrementar su hasta ahora discutida calidad moral, indicó.

Apuntó que los recursos presupuestales asignados a la Comisión han sidoconsiderables y crecientes, pues del 2000 al 2008 el gasto de la CNDHpasó de 283 millones de pesos a 912 millones 500 mil pesos.

"Además de que para el 2010 ejercerán 889 millones 578 mil 369 pesoscon lo cual esta institución es la más cara de América Latina.

"Incluso el presupuesto de la CNDH rebasa los recursos con los quecuenta la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organizaciónde Estados Americanos (OEA) .

"Y gasta más que la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU" , puntualizó.

Al respecto, apuntó que en 2008 la Oficina del Alto Comisionado paralos Derechos Humanos de la ONU ejerció 55 millones de dólares mientrasque la CNDH gastó en ese año aproximadamente 85 millones de dólares.

Reconoció que, a 19 de su creación, la CNDH está recibiendo múltiplescríticas de los organismos internacionales y no gubernamentalesdefensores de los derechos humanos.

Por ello, criticó a los órganos autónomos del Estado que bajo el amparode su autonomía administrativa se estén convirtiendo en "islas deprivilegios" para sus funcionarios, quienes gozan de salarios yprestaciones injustamente elevadas.

Inclusive, que los devengados por el presidente de la República sin que exista una justificación válida.

Aseguró que uno de esos órganos es la CNDH, que en los últimos años harecibido múltiples críticas porque no está ejerciendo al máximo sumandato.