Lourdes de Koster
Saltillo, Coah.- Los cauces naturales de Saltillo enfrentan alteraciones que ponen en riesgo a la población. En la mayoría de los casos no se trata de zonas irregulares, sino de fraccionadores que incurren en esta práctica.
Un claro ejemplo está en la zona habitacional de reciente desarrollo llamada Lomas del Refugio, al sur de la ciudad.

En este sitio uno de los afluentes que permiten escurrimientos en el Cañón de San Lorenzo quedó cubierto con escombro y ahora los vecinos aseguran que se forma una represa.

Claudia González y Marissa Pérez son amas de casa y a diario tienen que pasar por el puente improvisado que -aseguran- construyó la empresa Davisa para que pasaran los camiones con tierra y materiales para la edificación de las casas que se venden principalmente a través del Infonavit.

"Siempre pasamos por aquí porque tenemos que salir a dejar a los niños al kínder, pero cuando llueve se forma como una presa, baja mucha agua y tenemos que buscar otro lado para pasar", dijo González.

Para Francisca Mireles lo que se debe hacer es poner unos tubos o quitar la tierra para que hagan un puente (peatonal) porque es mucho peligro cuando se junta el agua. "Es mucho agua la que baja y como que los de la constructora nomás echaron la tierra y ni tubos pusieron".

Verónica Reyes calificó el asunto como peligroso para quienes viven cerca de donde se forma la represa. "Baja mucho agua (del Cañón de San Lorenzo) y un día, Dios no lo quiera, se va a llevar esas casas, porque ya no dejaron nada del arroyo que vimos a principios de este año".

La madre de familia Lorena Sarahí Jiménez mencionó que el problema empezó cuando empezaron a desarrollar un nuevo fraccionamiento que estará a un costado del rastro, sobre la carretera que comunica a esta capital con Zacatecas.

Pidieron la intervención de Protección Civil y del Ayuntamiento de Saltillo para garantizar que no existe riesgo, luego de la reducción de cauce que se hizo en esta parte de la ciudad, donde nacen afluentes como Lourdes y El Macho, que alimentan arroyos como el Ceballos.

Revisarán la zona

El subsecretario de Protección Civil, Sergio Robles Garza, reconoció que en este punto se tiene un reporte sobre la aparente reducción del cauce en el sector Lomas del Refugio.

"Es un asunto que estamos revisando para determinar el grado de riesgo que existe en esta parte de la ciudad y estaremos realizando algunos recorridos para descartar cualquier posibilidad de peligro para los habitantes".