Reportan que los detenidos operaban a través de empresas financieras en las ciudades de Culiacán y Tijuana
Las autoridades mexicanas detuvieron a oncepresuntos responsables de blanqueo de dinero durante un operativo deinspección a 17 empresas financieras en las norteñas ciudades deCuliacán y Tijuana, informó una fuente oficial.

En la operación se catearon simultáneamente los 17 inmuebles estemiércoles para desmantelar una red de lavado de dinero, indicó laProcuraduría General de la República (PGR) .

La red de lavado de dinero operaba a través de una serie de empresas,algunas de las cuales se ostentaban como instituciones financierasautorizadas, y otras sólo actuaban como compañías fantasma, señaló laPGR.

Esas empresas, explicó, "disfrazaban su apariencia como clienteslegítimos ante ciertas instituciones formales del sistema financieropara cambiar (a pesos) elevadas cantidades de dólares" provenientes deactividades ilícitas.

Posteriormente depositaban los pesos en sus cuentas bancarias paratransferirlos a cuentas abiertas en Culiacán y efectuar pagos apersonas que no tenían relación aparente de negocios con tales empresas.

Entre las organizaciones que formaban parte de esta red, figurancentros cambiarios y casas de empeño con sede en la fronteriza ciudadde Tijuana, así como la financiera Capital Institute, la que confalsedad se ostentaba como entidad de ahorro y préstamo popularregulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Los detenidos, entre ellos dos mujeres, rinden su declaración eninstalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada enDelincuencia Organizada (Siedo) .

En México cada año se lavan unos 16 mil millones de dólares, de loscuales 10 mil millones a través del sistema financiero y 6 mil de lascasas de cambio, según han señalado fuentes de la Fiscalía.