Lourdes de Koster
Saltillo, Coah.- Cada vez hay más antros y áreas de diversión para jóvenes, en donde es posible ingerir bebidas alcohólicas y, según el presidente de la Comisión de Alcoholes del Cabildo saltillense, Abraham Ramírez, es necesario reactivar el programa Conductor Designado.
Una de las maneras de eliminar el riesgo de conducir bajo los efectos del alcohol es garantizar que toda persona que haya bebido regrese a su casa en el vehículo de otra que esté totalmente sobria.

Lo importante es lograr que un conductor designado se comprometa a no beber, y que no está tomando medicamento alguno que pueda hacer mella en sus habilidades de conducción.

Uno de los objetivos principales es reducir la cantidad de accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol, creando conciencia entre la población sobre un consumo responsable.

"A veces se nos hace más fácil consumir algunas cervezas y salir a manejar para intentar llegar a casa, pero desafortunadamente ha aumentado el número de accidentes automovilísticos en los que está de por medio el alcohol".

El Edil panista sostuvo que el programa Conductor Designado opera en todos los estados de la república, en sus principales ciudades, pero también en otros países latinoamericanos. "Es un programa ejemplar que se basa en el liderazgo de jóvenes universitarios".

Aclaró que se tiene trato con las cervecerías de la ciudad para llegar con la información a la mayor parte de los establecimientos y centros de baile, donde se reporten concentraciones de jóvenes.

Historia

Algunos puntos clave del programa dirigido a los jóvenes: n El 7 de agosto de 1992, en el ITESM Campus Monterrey, se instituye el programa Conductor Designado, formando parte de un programa de prevención del abuso en el consumo del alcohol y uso de drogas.

* El programa Conductor Designado está basado en "Designed Driver Program" de BACCHUS (EUA).

* Actualmente está operando en más de 40 ciudades de México, con la participación de más de 80 universidades y 200 establecimientos aproximadamente.

* Se encuentra en vías de expansión a países de Centro y Sudamérica a través de una Campaña Internacional.

* En Saltillo se dejó de implementar el programa desde hace tiempo, sin embargo, la actual administración municipal plantea ponerlo en marcha para reducir el número de accidentes por consumo de alcohol.

Fuente: Centro de Información de Vanguardia/Programa Conductor Designado.