El Universal
La Secretaría de Seguridad Pública informó que Liborio Andrew González tenía una orden de aprehensión por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y delincuencia organizada
Con el apoyo de autoridades estadounidenses la Policía Federal ubicó y aseguró en Staten Iland, Nueva York, al guerrerense Liborio Andrew González, alias "Liborio" o "Andrew", presunto líder de la banda de secuestradores conocida como "Los liborio" que operaba en los estados de Guerrero, Puebla y Morelos.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que trabajos de inteligencia y campos de más de un año permitieron a las autoridades de ambos países ubicar a Andrew González el 4 de marzo en las inmediaciones del domicilio ubicado en la calle del número 25 en Staten Iland al presunto secuestrador que usaba el nombre de José Matos en Estados Unidos.

La banda de "Los liborio" tuvo su mayor nivel de operación entre 1999 y 2005 y entre sus víctimas se encuentran ganaderos, empresarios y menores de edad por quiénes exigían rescate que iban de los cuatro a los seis millones de pesos.

La organización seleccionaba como víctimas a personas de perfil económico elevado y para secuestrarlos utilizaban uniformes de corporaciones policiales. Una vez privados de su libertad, los secuestrados eran trasladados a un lugar de cautiverio, principalmente la cueva de un cerro, dónde permanecían cerca de 45 días.

La banda estaba integrada en su mayoría por familiares de Liborio, quiénes mediante llamadas telefónicas amenazaban con asesinar a las víctimas si las familias no cumplían con sus exigencias. Como forma de presión, utilizaban un lenguaje obsceno y enviaban cartas escritas con puño y letra de las víctimas para amedrentar a la familia.

El cobro de rescates se hacía citando a los familiares de los plagiados en un hotel, donde les dejaban fotografías de las víctimas e indicaciones precisas para la entrega del dinero.

Después del 2005, por la detención de varios integrantes de la banda, Liborio Andrew González huyó a EU.

Tras ser detenido, el gobierno estadounidense decidió repatriarlo de inmedito por encontrarse ilegalmente en ese país. El presunto líder de la banda llegó a México el sábado por la noche en el vuelo comercial 1737, procedente de Nueva York.

La SSP informó que con el detenido bajo el resguardo de la Policía Federal, se cumplirá la orden de aprehensión que existe en su contra por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y delincuencia organizada.

La dependencia informó que el 18 de febrero pasado agentes federales detuvieron en Atlixco, Puebla a Adán Sánchez González, de 37 años, primo de Andrew González y segundo en la estructura de mando de la banda que tenía como funciones cuidar a las víctimas, ejecutar los secuestros, planear actos delictivos y homicidios.

Andrew González fue trasladado la noche del sábado al penal de máxima seguridad del antiplano ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.