Notimex
De cara al 2012, el partido buscará la creación de un nuevo movimiento que congregue a las izquierdas del país y que sea más sólido que el Frente Amplio Progresista
A fin de posicionarse rumbo al 2012, el PRD apostará por la creación de un movimiento aún más fuerte que el Frente Amplio Progresista (FAP), para lo cual buscará de nueva cuenta la unidad con los partidos del Trabajo y Convergencia.

Luego de la encerrona de más de cuatro horas que se llevó a cabo la noche del sábado y se extendió hasta las primeras horas de este domingo, en un hotel al sur de la capital de Michoacán, el partido del sol azteca acordó buscar tal unidad para la creación de un movimiento donde se concentren lo que llamaron las principales izquierdas del país.

En entrevista, el senador Pablo Gómez confirmó el acuerdo de buscar la unidad con el PT y Convergencia a fin de unir las izquierdas del país.

Toda vez que, dijo, se reconoció que "la estrategia de la división no es un camino de victorias" .

El encuentro, encabezado por el líder nacional, Jesús Ortega y el gobernador de la entidad, Leonel Godoy, estuvo ausente López Obrador, ya que tenía acordada su presencia en el mitin de Rafael Acosta, " Juanito ", y Clara Brugada en la ciudad de México, en la delegación Iztapalapa.

Sin embargo, sí acudieron figuras cercanas a éste como Alejandro Encinas y Manuel Camacho Solís.

Sobre ello, Pablo Gómez negó que ambos hayan asistido en representación del político tabasqueño.

Entre los análisis hechos en el encuentro está el de Camacho Solís, quien comentaron, presentó un estudio elaborado dos años antes de la contienda del 5 de julio y en el que alertaba sobre el riesgo del PRD de tener un descenso drástico en la votación, motivado por su división.

El porcentaje de votos estimado por el ex priista, señalaron algunos asistentes, fue importante pues ya estimaba que el partido sólo obtendría el 12 por ciento del total de la votación emitida en 2009.

Al respecto el senador Pablo Gómez rechazó que Camacho Solís haya venido en representación de Obrador pues " fue un invitado de manera especial " y reconoció la presentación de tal estudio.

" Hizo un exposición general de tipo analítico de la situación posterior a las elecciones muy interesante, un buen estudio ", indicó.

Pablo Gómez rechazó que en el cónclave perredista se haya definido quién coordinará la bancada del sol azteca en San Lázaro en la próxima legislatura, sin embargo, dijo, se deberá definir mediante " acuerdo político ".

Pues " habrá sólo un grupo parlamentario, no se va a dividir el PRD en la Cámara y esa es una decisión tomada hoy", sostuvo.